fbpx

USAC en huelga: los estudiantes no quieren vigilancia ni cobros elevados

Escrito por Henry Bin

1 Ago, 2019

Hoy se cumplen tres días de que el Colectivo Estudiantil Universitario integrado por representantes de distintas unidades académicas del Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomó el control de las puertas del campus central y, como consecuencia,  fueron suspendidas las actividades administrativas y educativas para unos 130 mil universitarios.

Los estudiantes iniciaron el movimiento cuando el rector Murphy Paíz, autorizó que los diputados del Congreso de la República sesionaran en las instalaciones del Museo universitario, por estar en reparación el pleno del Legislativo.  Los jóvenes sancarlistas creyeron que los congresistas se disponían a ratificar el acuerdo de “tercer país seguro” firmado con EE.UU e impidieron que se celebrra la sesión.

Las protestas se extendieron y suman 18 las demandas de los estudiantes, entre estas se oponen al cobro excesivo en los servicios universitarios:

Eduardo Arriola, vocero comenta que el movimiento es legítimo y por esa razón se despojaron de las capuchas y habla de los incrementos económicos que han sufrido algunos programas:

El Programa Preparatorio Académico (PAP) actualmente costaba Q350 por uno o los cinco cursos. Luego hicieron una reforma para que este fuera autofinanciable y lo incrementaron a Q1 mil por curso, es decir que si alguien quiere inscribirse en los cinco cursos deber pagar Q5 mil.

Otro tema que rechazan son  los controles de seguridad implementados por la actual administración:

Nos ha colocado unas cámaras para reconocimiento facial y este tipo de tecnología ha sido muy cuestionada en países represivos y, consideramos que no tiene porqué guardar esta información. Pero ¿han ocurrido crímenes dentro de la universidad? Sí, pero una cosa es poner cámaras y otra cosa muy distinta que sean con reconocimiento facial porque estarían controlando la organización estudiantil.

Los estudiantes no depondrán las medidas hasta que el Consejo Superior Universitario atienda sus principales demandas.

Valeska Contreras, representante estudiantil ante el Consejo Superior, por parte  de la facultad de Farmacia comentó que se conformó una comisión de dialogo para buscar acuerdo con los estudiantes. Y sobre el tema de la video vigilancia comenta:

Es una cuestión complicada, porque entiendo que pueden ayudar a resolver casos como una violación y otras situaciones peligrosas. Pero el hecho de que haya cámara de reconocimiento facial sí podría  violentar el espíritu de protesta de los estudiantes. Pero sí son importantes por el tema de seguridad.

En el tema de que algunos proyectos educativos se hayan vuelto autofinanciable y por lo tanto su costo se  haya elevado, la representante estudiantil señala:

Eso no afectara tanto si el Consejo Superior Universitario tuviera una postura de exigir el 5% constitucional que algunos consejeros hemos pedido. Entiendo que el error en el cálculo es ¿qué es un ingreso ordinario para el Estado de Guatemala? y lo que el Congreso calcula no lo hace del total de ingresos y  entregan un presupuesto extraordinario, pero se trata de satisfacer la universidad pública.

Las medidas de los estudiantes cuentan con el apoyo de algunos sindicatos, pero otros que ayer solicitaban el pago de la nómina rechazaron las acciones.