fbpx
Usac: Walter Mazariegos un rector electo desaparecido, edificios tomados y un regreso a clases presenciales lejos de concretarse
Después de protestas, escándalos por filtración de datos de docentes y opositores de diversos sectores al proceso de elección de rector la USSAC poco se sabe del candidato electo Walter Mazariegos. En todo caso, hay expectativa de docentes y universitarios de que grupos opositores impidan que tome posesión del cargo.
Publicado el 10 Jun 2022

Usac: Walter Mazariegos un rector electo desaparecido, edificios tomados y un regreso a clases presenciales lejos de concretarse

Después de protestas, escándalos por filtración de datos de docentes y opositores de diversos sectores al proceso de elección de rector la Usac poco se sabe del candidato electo Walter Mazariegos. En todo caso, hay expectativa de docentes y universitarios de que grupos opositores impidan que tome posesión del cargo. Mientras tanto, los edificios universitarios permanecen tomados y a pesar de que ya se autorizaron las clases presenciales el regreso aún se ve lejano.

El nuevo rector  debe tomar posesión en una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) el próximo 1 de julio para el periodo (2022-2026). Después del proceso de elección efectuado el 14 de mayo en el Parque de la Industria donde hubo protestas y enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil, y estudiantes que se opusieron al proceso por calificarlo de fraudulento, Mazariegos se “esconde” por miedo a la opinión pública dicen sus críticos.

La tarde del 19 de mayo trascendió que Mazariegos llegó al Ministerio Público (MP)  para presentar una denuncia en contra de una marcha en su contra que se efectuó al día siguiente. El argumentó de Mazariegos fue que durante la protesta se mencionaría a Innova Usac, agrupación que lo postuló y se afectarían los derechos de otras personas.

La ausencia pública de Mazariegos ha provocado que diputados del Grupo Parlamentario de Oposición lo busquen en oficinas donde se supone debe estar pero solo han encontrado a sus asistentes.

 Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

«A nosotros nos dijeron que estaba en la casa Flavio Herrera (zona 11) pero solo encontramos  a las secretarias que llegan de vez en cuando y a veces que llega el director jurídico. Hemos andado en diferentes lugares y no lo hemos localizado. Es una falta de compromiso a sus labores y es evidente que se esconde de la opinión pública por el papel nefasto que ha jugado por prestarse a manipular un proceso de elección, debe sentir vergüenza».

Los parlamentarios también lo han buscado en el Paraninfo universitario e incluso se interpuso un recurso de exhibición personal para encontrarlo, pero sin resultados. Con Criterio ha tratado de contactar al rector electo, pero no contesta las llamadas hechas a su teléfono.

La universidad permanece tomada por estudiantes que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector.

Byron Garoz, miembro de la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, dice que el ambiente está tenso y el lunes último se suspendió una reunión del CSU aunque se desconocen las causas, puesto que quienes son afines a Mazariegos no cederán a que renuncie al cargo. También está pendiente la resolución de un amparo planteado ante la Corte de Constitucionalidad para suspender el proceso de elección.

«Para elegir al rector podrían plantear una sesión virtual o esconderse en un hotel donde estén protegidos, hasta ahora no hay nada claro, también se plantea desde el movimiento por el rescate de la USAC que esto no va cambiar si no hay movilizaciones».

En la sesión del Consejo para que tome posesión, deben estar presentes todos los representantes, incluidos quienes se oponen, especialmente porque según Garoz son amedrentados si no cumplen.

«En esas sesiones el decano de derecho los asusta con las leyes, les dicen que si no hacen lo correcto se les aplicará la ley».

A pesar del impase en que se encuentra la Usac, el proceso para elegir al magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad sigue en pie y en un edificio de la zona 10, se concluyó ayer con la recepción de expedientes de interesados. El proceso se efectúa de nuevo después de que se anulara la elección de Gloria Porras.

Con los acontecimientos en torno a la elección de rector, los más afectados son los estudiantes, debido a que las clases presenciales en varias escuelas y facultades fueron autorizadas pero luego suspendidas, como consecuencia de la toma del campus universitario en la zona 12 y el Centro Universitario Metropolitano (CUM), lo que los obligó a regresar a las clases virtuales.