fbpx

Utileros de la Federación: doce horas de trabajo por el salario mínimo

Escrito por Nicolás Simán

24 May, 2021

Sender Girón, nació en Jutiapa y tiene 27 años, él es uno de los cuatro utileros de la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala, lleva más de siete años realizando este trabajo.

El trabajo de un utilero de selección consiste en encargarse que los uniformes, pelotas, hidratación y material de entreno en general, que sea utilizado por los jugadores y cuerpo técnico, esté en buen estado y disponible para ellos. Trabajan aproximadamente 12 horas al día.

No es nada fácil, requiere bastante concentración en lo que haces, por que no puede haber fallo de nada”.

Los utileros son los primeros en llegar y los últimos en irse, ya que deben de asegurarse que todo esté listo para cuando los jugadores o el cuerpo técnico lo necesiten. A pesar de las largas jornadas laborales, los utileros reciben un salario de Q3,105 mensuales, lo que equivale al salario mínimo del país. Aunque son roles diferentes, no se compara con el salario que  tiene Amarini Villatoro, actual entrenador de la selección, que devenga Q110,796 mensualmente.

Mi jornada inicia desde la mañana, iniciamos con desayuno, 7 u 8 de la mañana empezamos a llenar, por ejemplo, la hidratación que es fundamental en los entrenos. Todo depende del horario de entreno, por ejemplo, hoy que fue entreno 9:30 me preparé desde las 7:00 de la mañana. Dejamos preparados los uniformes de entrenamiento desde la noche antes. En el entrenamiento ya vamos a armar el trabajo con los entrenadores, preparador físico y asistentes”.

Cuando la selección tiene que jugar fuera del territorio nacional, su carga de trabajo incrementa y deben dedicar más tiempo a la federación. A pesar de trabajar horas extras, no reciben un incentivo por hacerlo.

Los viajes son un poco más cansados, más que todo cuando salimos de acá de Fedefut, porque hay que armar maletas. No llevamos poco, llevamos hasta 10, 12 o 15 maletas, todo depende de cuánto tiempo vamos. Es lo más complicado salir de acá porque tenemos que estar 2-3 noches desvelándonos, tipo 1-2 de la mañana todavía estamos trabajando. Por ejemplo, esta eliminatoria que pasó que fuimos a Curazao, a las 3-4 de la mañana todavía estábamos trabajando con mi compañero, nos toca pegar parches en las mangas, porque hay que llevarlo todo listo desde acá”.

El sueño de Girón era ser futbolista, aunque no lo cumplió como jugador profesional, siente satisfacción de ser parte de la federación y representar al país.

Una satisfacción grande que también representamos al país, con el deporte rey que es el fútbol. Para mí es un orgullo la verdad, siempre me ha gustado el fútbol. Mi sueño era ser futbolista, pero no pude, así que de una u otra manera aquí estoy y representó al país también”.

Anna Mendoza, nutricionista y Óscar Castellanos, jugador, ambos integrantes de la Federación, resaltaron la importancia que tiene la figura del utilero en la selección:

“Los utileros son las personas que más trabajan en todo lo que es selección. Es un trabajo fuertísimo, durísimo, yo los veo, estoy con ellos y convivo con ellos. Creo que la gente no ven o no realizan la importancia que tienen ellos aquí”. – Anna Mendoza, de 30 años.

Los utileros de la selección son a los que realmente se les requiere el trabajo fuerte: estar cargando las pelotas, los implementos, los uniformes, las gabachas… cuando se va de viaje, te mandan a uno o dos utileros, para estar chequeando maletas y todo. Es un trabajo muy difícil, para lo que ganan es mucho trabajo”. – Óscar Castellanos, jugador de Antigua GFC, de 21 años.

Además de trabajar con la selección mayor de fútbol, los utileros se distribuyen en las categorías inferiores de la federación y en las diferentes ramas, como el fútbol playa, el fútbol femenino o el fútbol sala.