Va de nuevo: el INDE y otro contrato millonario dudoso
Un nuevo negocio en el INDE genera suspicacias y el presidente del CACIF, lo denuncia en TikTok.
Publicado el 09 Jun 2023

Va de nuevo: el INDE y otro contrato millonario dudoso

Un nuevo negocio en el INDE genera suspicacias y el presidente del CACIF, lo denuncia en TikTok.

Los negocios más opacos para generar luz, se planifican desde el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), dirigido por Melvin Quijivix, el ingeniero y amigo de Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, y del entorno personal del presidente Alejandro Giammattei. En febrero de este año ConCriterio reportó que esa institución preparaba en silencio un negocio millonario para contratar 150 megavatios de energía eléctrica producida con gas natural, con sobrecosto y dirigido a una empresa sin la capacidad instalada. No ha pasado ni medio año y otro contrato genera dudas.

Las sospechas provienen desde la propia institución y es Ignacio Lejárraga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), quien denunció el evento a través de un TikTok:

“Existen momento en los cuales nuestros representantes en los Consejos Directivos, se encuentran con situaciones bien complicadas y para muestra un caso: recientemente el INDE aprobó la construcción de un proyecto de generación eléctrica con paneles solares, la información para su aprobación se envió con muy poco tiempo antes de la sesión del Consejo y no se permitió a nuestros representantes velar por una buena adquisición. En la sesión el único que votó en contra fue nuestro representante (…). ¿Fue legal el procedimiento? Sí, ¿fue transparente? No”.

@cacifguatemala

Existen momentos en los cuales nuestros representantes en los Consejos Directivos se encuentran con situaciones muy complicadas. Para muestra un caso. Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF, lo explica.

♬ original sound – CACIF Guatemala

El representante titular del CACIF ante el INDE es Juan José Porras, exdiputado del Partido Patriota. Y el negocio poco transparente que señala el presidente del CACIF es por Q116 millones para la “Construcción de Sistema Fotovoltaicos Guacalate,Escuintla», para la generación energía a través de paneles solares; el contrato se adjudicó a la Constructora Ochoa López, propiedad de Samuel Porfirio Ochoa de León, un empresario que ha hecho negocios con el Estado por Q288.1 millones desde AÑO, de los cuales poco más del 80% ha ganado con la actual administración.

80% de las ganancias de este empresario, las ha conseguido con el gobierno de Giammattei.

De acuerdo con Guatecompras, el portal de negocios del Estado, el contrato se adjudicó el 1 de junio. Y, aunque hasta hace dos días el presidente del CACIF lo denunció, el portal refiere que el consejo aprobó los términos de referencia en enero. ConCriterio solicitó a CACIF una entrevista con sus representantes ante el INDE, pero la respuesta fue que el único vocero del consorcio empresarial es el presidente, quien no podía atender la entrevista.

En enero de este año el consejo del INDE aprobó los términos de referencia.

Empresarios del sector eléctrico señalan que puede existir un sobrecosto de unos Q18 millones. Este reportero también solicitó entrevista con el presidente del INDE, pero no hubo respuesta.

Una voz en Guatecompras, sin embargo, denunció a través de una inconformidad a esta adjudicación. Se trata de Quitze Fernanda Rodríguez Molina, arquitecta propietaria y gerente de Construcciones Molina, quien ofertó a Q65.6 millones más. La propietaria señala que la ganadora no cuenta con capacidad y augura que, por lo mismo, subirá el costo del proyecto y no se entregará en tiempo.

Nos pusimos a investigar sobre la fábrica y el producto que ellos propusieron y no está funcionando; entonces ellos no tienen la capacidad para proveer el producto que el INDE está solicitando. Como segundo punto, evaluamos el cálculo que ellos tienen para el suministro (de energía) que se necesita, tienen menos de lo que solicita la institución. Entonces al tener menos Megavatios, desde luego que el precio es menor, por eso a nosotros se nos dio más alto ese costo. Nosotros presentamos nuestro reclamo y dijeron que para ellos la otra era la adecuada, pese a que en el pasado ya les había presentado problemas entregarles otro proyecto, justamente por las mismas razones. Ante eso, piden ampliaciones de presupuesto, empiezan a pedir ampliaciones de tiempo y no han podido ofrecer un buen servicio al INDE.

En efecto hay antecedentes de fallos de esta compañía. En 2013, esta constructora pavimentó una calle en Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, por poco menos de medio millón de quetzales. Al poco tiempo, el pavimento se dañó por fugas de agua que dañaron la tubería y la comuna debió levantar el pavimento y recapear. Pero el jefe edil otorgó tres proyectos más a la empresa.

Al poco tiempo de que la empresa pavimentó, la municipalidad debió romper el concreto. Foto: Prensa Llibre.

Esta constructora tiene proyectos también con el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo de la municipalidad de Villa Nueva, adjudicados este año por Q15.9 millones.

En el pasado reciente, en 2019, la antigua administración de la Fiscalía Contra la Corrupción, inició investigaciones relacionadas con un evento de contrato para generación de energía solar, como el que hoy se adjudicó a la empresa cuestionada.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista