El gobierno asegura que busca una renegociación o una “salida” con los fabricantes de la vacuna Sputnik para evitar que más fármacos caduquen como los 1.6 millones que arribaron en octubre de 2021 a un costo de Q84 millones y que no se pueden utilizar desde ayer pues caducaron.
Según los controles del Centro Nacional de Biológicos en marzo vencen 2.4 millones más de inmunizadores Sputnik V. entre el primer y segundo componente.
El ministro de Salud Francisco Coma, durante una conferencia de prensa, afirmó que se reunieron en tres ocasiones con los fabricantes del fármaco para buscar una reposición de las vencidas, pero no llegaron a ningún acuerdo.
«La negociación está dada, nos encontramos con una negociación sobre la mesa. No significa que no busquemos alternativas. Tenemos acciones con el departamento jurídico, buscando mecanismos para enfrentar esta situación».
El precio unitario por cada dosis de vacuna Sputnik es de Q76.81 y, a pesar de las campañas informativas y reuniones con líderes comunitarios en la provincia, autoridades de salud reconocieron que no han tenido éxito y 300 comunidades se rehúsan a recibir el fármaco. La estrategia, dijo el ministro, es intensificar las jornadas de vacunación en la provincia.
Coma dijo que aunque no está comprobado científicamente que las vacunas Sputnik no son eficaces después de su fecha de caducidad, no se puede fomentar una confianza en la población sobre esos inmunizantes y “se seguirán venciendo si no hay consciencia de vacunarse”.
Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud, se escudó al decir que esto sucede a nivel mundial en países árabes, africanos y en Estados Unidos, donde se han desechado vacunas. Nigería detruyó 1 millón de vacunas por llegar a su fecha de caducidad; al igual que Madrid desechó 117 mil por la misma causa.
«Hay un rechazo a la vacunación y se han desechado vacunas por vencimiento. No encontramos a la fecha un país que le amplié la vida útil a la vacuna Sputnik».
El diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto a otros parlamentarios acudió al Centro Nacional de Biológicos en la zona 11 capitalina, y manifestó que el Gobierno no ha generado la suficiente confianza con las campañas de vacunación y pidió que se declare lesivo el contrato por Q614.5 millones con el que se compraron 8 millones de dosis de Sputnik.
«Hoy fueron Q95 millones los que se perdieron, pero el otro mes se van a perder Q106 millones del primero componente y Q111 millones del segundo. Es decir que para el otro mes, vamos a llevar casi Q300 millones perdidos y tirados a la basura por la irresponsabilidad de un Gobierno que prefirió hacer un negocio en el que se vieron beneficiados algunos funcionarios a través de comisiones anómalas».
Blanco señala que con base en la información del Centro Nacional de Biológicos se estableció que hay 10 millones de vacunas para utilizar en dos meses y el promedio de vacunación diaria es de 35 mil personas, lo que causaría la pérdida de 7 millones de vacunas en el próximo trimestre
También cuestionó la compra de 1.1 millones de dosis de la vacuna astrazeneca cuando hay 8 millones en existencia. El ministro Coma refirió que, por compras y donaciones, al país ingresaron 25 millones de vacunas con las cuales se proyectaba la vacunación de 12 millones de personas, pero solo se ha logrado un 40 por ciento con dos dosis.
Edwin Asturias, ex director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), indicó en su cuenta de Twitter que Guatemala se encuentra en el penúltimo lugar de vacunación a nivel mundial solo antes que África y Nigeria.
Dr. Edwin Asturias on Twitter: «El único consuelo que le queda al @GuatemalaGob es sentirse mejor que #Africa. #Nigeria desechó 1 millón de dosis en Dic 2021 por expiración, pero en #Guatemala su población pidió vacunas, recibieron fondos y se le donaron 8.5 millones = total incapacidad sin vergüenza ni perdón. pic.twitter.com/sKhgluApHR / Twitter»
El único consuelo que le queda al @GuatemalaGob es sentirse mejor que #Africa. #Nigeria desechó 1 millón de dosis en Dic 2021 por expiración, pero en #Guatemala su población pidió vacunas, recibieron fondos y se le donaron 8.5 millones = total incapacidad sin vergüenza ni perdón. pic.twitter.com/sKhgluApHR
El 25 de febrero el presidente Alejandro Giammattei dijo que en el país hay 5 millones de personas que se resisten a ser inmunizadas.