El Ministerio de Salud concluyó con la aplicación de las primeras 2 mil 500 vacunas al personal de salud, las cuales son parte de una donación del gobierno de Israel, el martes ingresaron 200 mil dosis como contribución de la India. Con ellas, las autoridades esperan cubrir la primera fase dirigida a los trabajadores del sistema de salud.
Pero algo llama la atención con las primeras dosis: hubo médicos, enfermeras y otro personal que dijo “no” a la vacuna contra el Covid-19. Las primeras 2 mil 500 dosis fueron para personal de hospitales que atienden contagios. Sin embargo:
· En el hospital provisional del Parque de la Industria, 16 personas optaron por no aplicarse los inmunizadores.
· En el hospital de Villa Nueva fueron seis, tres de ellos justificaron: embarazo, alergia o alguna enfermedad.
· En centro provisional de Quetzaltenango, todo el personal accedió a ser vacunado.
· El San Juan de Dios no reporta los datos.
En tanto Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt comentó:
Dentro de las 640 personas que fueron citadas para vacunarse ninguna dijo que no quería hacerlo. Ha habido algunas personas que dicen: no yo no deseo vacunarme. Pero no es por una u otra vacuna, sino porque les da miedo o no desean.
El director dijo que entre mañana viernes y el sábado esperan completar la vacunación de todo el personal con las nuevas dosis que ingresaron el martes.
Rosa Tui, es una enfermera que trabaja en el Parque de la Industria desde que fue inaugurado el centro y fue una de las primeras en recibir los inmunizadores, cumplir un año sin haberse infectado es una victoria para ella:
Nos sentimos agradecidos con Dios por la oportunidad, sin embargo no es seguro que no nos podamos contagiar, entonces debemos tener las mismas precauciones.
Tiu, comenta que supo que algunos de sus colegas no quisieron vacunarse:
Escuché de uno que no se quiso vacunar porque no le gustó la reacción que les dio a los demás ¿qué reacción les dio? A mi me dio mucha fiebre, dolor horrible en el brazo, a alguna alergia. Y hubo quienes se la pusieron de turno y les fue fatal.
Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, odontólogo y cirujano maxilofacial aún no es vacunado y cuestiona:
En muchos países donde ya se hizo la primera fase los dentistas fueron tomados en primera línea por la proximidad que hay con la boca y las vías áreas y debimos haber sido vacunados, lo único que me queda de satisfacción es que “mis residentes ya están vacunados todos” pero somos varios los jefes que estamos haciendo turnos y ninguno fue vacunado.
Este doctor como muchos más deberán ser vacunados con la donación realizada por la India, y se espera que el procedimiento sea masivo y pueda cubrir a todos los trabajadores de salud. En todo caso, el doctor cree que habrá desorden:
Hay un gran vacío entre la logística y el plan de vacunación porque hasta el día de hoy no sabemos si nos van a vacunar en los hospitales o si nos van mandar a llamar a algún centro de salud, no hemos recibido alguna nota.
Con las dosis donadas por Israel e India se termina de cubrir la primera fase dirigida al personal de salud, cuerpos de socorro, funerarias y personas que trabajan en asilos, según la oficina de comunicación de Salud.
La próxima semana, de acuerdo con autoridades, ingresan las primeras 81 mil 600 dosis contratadas por el mecanismo COVAX, con lo cual se contempla iniciar con la segunda fase: adultos de 70 años y los de 50 con enfermedades crónicas, entre otros.