Escuche la nota aquí:
El partido VAMOS que nominó en 2019 a la Presidencia a Alejandro Giammattei y en las pasadas elecciones hizo elegir 41 diputados arrastra con la acusación de contar entre sus afiliados a personas muertas. El Ministerio Público (MP) sin embargo, solo vigila. Mientras hay un archivo de denuncias contra VAMOS, empolvado tanto en el Tribunal Supremo Electoral TSE), como en el MP, que contiene una serie de elementos para formular denuncias penales, señalan los propios funcionarios de la época del TSE.
ConCriterio tuvo acceso a cuatro expedientes y dos denuncias penales presentadas contra VAMOS, en distintas fechas, por anomalías en las adhesiones para la conformación del Partido Político. En los 4 expedientes se cuentan ocho personas fallecidas que fueron incluidas en sus hojas de adhesión cuando estas ya descansaban en paz. El 08 de enero 2018 se remitió una denuncia penal a la fiscal Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj, entonces jefa de la oficina de Atención Permanente del MP, la cual fue firmada por Óscar Sagastume, entonces Inspector General del TSE.
En diciembre de 2016, Ronald Giovanni Pérez, oficinista del Departamento de Organizaciones Políticas, alertó a su jefe sobre la existencia de personas muertas entre los afiliados de VAMOS.
El partido de Giammattei incluyó a Venancio Lucas López, de Huehuetenango, Huehuetenango, quien murió el 5 de octubre de 2016, a los 82 años. Su nombre engrosó las filas del partido el 10 de octubre del mismo año, cuando aún no se terminaba de rezar su novena.
María López Balan, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango murió el 25 de octubre de 2015 y la adhirieron el 20 de noviembre de 2016. O sea, casi un mes después de la conmemoración de su primer año de muerte. En el expediente el oficinista anota: “hay la posible comisión de un ilícito penal”. ConCriterio tuvo a la vista las hojas de adhesión, fechas, firmas, y también las actas de defunción y en efecto fueron integrados para formar VAMOS, cuando ya habían fallecido.
En acta del TSE, Nancy Carina Muñoz Méndez, responsable de los datos del partido respondió a los funcionarios electorales: “es materialmente imposible dar fe de la certeza de las firmas, eso no quiere decir que evada mi responsabilidad”. Así mismo, el personal del TSE, le formuló algunas preguntas entre ellas ¿delegó usted en otra persona la responsabilidad de recabar firmas? Y ella respondió que sí. Y señaló que los responsables de las hojas en donde están los fallecidos fueron: Mauro Mijangos, secretario departamental de Huehuetenango, Wabinton Quina, empresario de una constructora en Huehuetenango y Mynor Mejía, diputado de VAMOS, en Chimaltenango.
El diputado Mejía, responde:
Tendría que verificar con las copias de las hojas que tengo, y decir “son de tal municipio, sí sabemos quiénes son”. Fuimos muy ordenados en el tema de partido, cuando presentábamos nuestros afiliados en ese momento le sacábamos copia.
Hay otros fallecidos que hicieron posible la conformación de VAMOS, sin que nadie investigara.
El 16 de junio 2017, se presenta otra denuncia ante el MP, en donde el TSE denunció tres fallecidos adheridos al partido:
- Sandra Jeaneth Castro Alvarado, murió el 24 de diciembre de 2015 y fue afiliada el 28 de octubre de 2016. Corresponde a Nuevo Progreso, San Marcos. Del mismo municipio
- Efraín Emiliano Ramírez Miranda, falleció el 18 de febrero de 2016 y fue adherido el 28 de octubre de 2016.
- Marco Vinicio Ramos Sacalxot, murió el 16 de agosto de 2015 y fue adherido el 10 de noviembre de 2016. Quetzaltenango, Quetzaltenango.
La responsable de VAMOS, bajo juramento y enterada de la responsabilidad de incurrir en delito de perjurio, declaró que los datos eran exactos y verificados.
En un tercer caso
- Samuel Andrés Ujuchán, murió 19 junio 2016 y fue adherido el 20 de octubre 2016, este corresponde a El Tejar, Chimaltenango.
- Laureano García Pérez, falleció el 19 de abril de 2016 y adherido el 4 de noviembre de 2016, Quetzaltenango, Quetzaltenango.
Y en un cuarto expediente: José Antonio Salazar Jiménez, murió el 23 de agosto de 2016, adherido el 2 de noviembre de 2016. Corresponde a Guatemala, Guatemala.
El MP respondió que los casos fueron recibidos en la anterior administración y la trasladaron a la Fiscalía de Delitos Electorales, dirigida entonces por Óscar Shaad, y que estos fueron desestimados. Así mismo, señala que actualmente dicha fiscalía desarrolla una investigación contra el partido, pero no explica bajo qué norma lo hace.
El partido VAMOS, cuenta con 42 mil 436 afiliados. Poco después de las elecciones generales el MP develó el denominado Caso Corrupción Semilla, una investigación exprés que construyó solo después de que el Movimiento Semilla ganó 23 diputaciones y Bernardo Arévalo, pasó a segunda vuelta con Sandra Torres, otra política aliada del MP y Giammttei,y la Corte de Constitucionalidad.