Hace un año los vecinos de tres colonias de la zona 7 de San Miguel Petapa emprendieron una batalla legal en contra de la Vía Alterna del Sur (VAS) y la Dirección General de Caminos (DGC) por la ampliación de un tramo carretero que conecta ese municipio con la VAS. Los vecinos aseguran que no hay planes para construir retornos, pasarelas, pasos peatonales o un paso a desnivel como se les ofreció y se expone la vida de al menos 7 mil residentes del área.
Los residentes del área afirman que no hubo consenso sobre la infraestructura que los ha perjudicado. Francisco Izaguirre, representante del Comité de Vecinos de la colonia Alamedas de Villaflores, dice que no están en contra de la ampliación de la ruta a cuatro carriles porque evita atascos, pero deben haber medidas de seguridad paralelas.
Al salir de las colonias, tenemos que incorporarnos a la carretera con el riesgo de chocar con otros vehículos y ya se ha dado, especialmente con motoristas. Si vamos al lado contrario tenemos que torear carros y cruzarnos cuatro carriles y se expone a los peatones que caminan por la carretera porque no hay paso peatonal y en la noche no se ven por falta de iluminación.
La inconformidad de los vecinos se plasmó en un amparo que presentaron ante la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el cual lograron suspender las obras en el perímetro frente a las colonias afectadas y que habían comenzado a finales de 2021, Izaguirre afirma que la molestia es porque los trabajos no fueron consensuados con los vecinos.
Antes de que comenzaran las obras, se les pidió planos de cómo iban a quedar las salidas y accesos a las colonias, también se les pidió un estudio de impacto vial y ambiental porque han depredado varios árboles. Al final no nos presentaron ni una ni otra, les pedimos un paso a desnivel para salir de allí, pero no lo cumplen.
El proyecto de la Vía Alterna del Sur (VAS), comenzó en 2014, y comunica la capital con San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, la fase más reciente conecta con carretera a El Salvador.
Los vecinos inconformes han sostenido reuniones con personeros de VAS y los alcaldes de Villa Canales y San Miguel Petapa, pero aseguran que la postura de los ediles es a favor de la VAS y no quieren acudir a más reuniones para buscar acuerdos.
El departamento de Comunicación Social de la VAS respondió que “esos trabajos no corresponden a la VAS por ser en la vía pública. Los trabajos de ampliación a la Ruta Departamental RDGUA01 se llevan a cabo bajo los lineamientos de la Dirección General de Caminos del ministerio de Comunicaciones como ente rector y en coordinación con la Municipalidad de San Miguel Petapa y Municipalidad de Villa Canales.”
“VAS está apoyando estas mejoras en la vía pública, las cuales contribuirán a facilitar la movilidad vehicular en el sector”. indican en la respuesta.
Con Criterio intentó obtener respuesta de los alcaldes Julio Marroquín de Villa Canales y Mynor Morales de San Miguel Petapa, pero no respondieron llamadas ni mensajes de texto.Tampoco fue posible obtener respuesta de DGC.
Alejandro Longo, vocero de la PMT de San Miguel Petapa, dice que son cuatro kilómetros los que se amplían en la ruta departamental RDGUA01 que conecta con la VAS, pero los trabajos frente a las colonias en mención están suspendidos por la inconformidad de los vecinos.
Por ahora tenemos bastante carga vehícular en ese tramo por lo mismo, porque solo están funcionando dos o tres carriles debido a las acciones que han emprendido los vecinos. ¿Se han registrado accidentes en el lugar? Sí han habido varios, especialmente con motoristas por exceso de velocidad.