Escuche la nota aquí:
En el ministerio de Educación (Mineduc) hay 66 organizaciones sindicales según los registros del ministerio de Trabajo, pero el STEG, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, es el Goliat al que se enfrentan las nuevas autoridades. Este gigante lo integran 81 mil 211 trabajadores y es dirigido por Joviel Acevedo, secretario vitalicio, quien ha dominado a gobiernos las últimas dos décadas.
Con apenas 100 días en el cargo, la ministra Anabella Giracca sortea sus batallas. La primera la ganó ella, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló el cese del Seguro Médico Escolar instaurado por el presidente Alejandro Giammattei. El proyecto costó Q843 millones y opositores al líder sindical sospechan que este se benefició del mismo, pues no existían razones ni base legal para incluirlo en el Pacto Colectivo.
El nuevo pulso que disputa Giaracca es la anulación de una cláusula de confidencialidad para negociar el nuevo Pacto Colectivo, la cual fue aceptada por la anterior ministra Claudia Ruiz. Ayer Acevedo y sus seguidores manifestaron en la capital y advirtió denunciar a Giracca:
“Por qué el ataque al Pacto Colectivo del magisterio nacional? Si aquí hay más de 80 pactos colectivos en el Estado, ¿cuál es la razón de tratar de intimidar al magisterio?”.
Acevedo ve rota la armonía que logró con gobiernos anteriores. Anabella Giaracca, titular de Educación también: “Entendemos que la parte sindical reciente haber perdido potestades que tenían; en particular la autoridad fáctica para incidir en las acciones ministeriales. La obligación que tiene este ministerio es retomar la rectoría e institucionalidad para garantizar una mejor educación para niños, adolescentes y jóvenes”.
Giracca afirma que la molestia empezó cuando estableció nuevas condiciones para contratar docentes, elegir directores departamentales e instaurar el programa de salud escolar.
Su administración ¿va a convivir o vencer a Joviel? No se trata de vencer o no a Joviel, se trata de limpiar la casa. Si retomar la rectoría pasa por quitar ciertos privilegios que el sindicato ha perdido, entonces vamos con toda la fuerza.
En el gremio magisterial hay escepticismo sobre quién tiene más fuerza en este pulso. Lucky Gramajo, profesora en Retalhuleu, exintegrante del STEG, señala que hay presión a los nuevos docentes para integrarse al sindicato; además, señala que el grupo de Joviel constantemente amenaza con la pérdida de beneficios, así explica por qué el STEG es el sindicato mayoritario, pese a los esfuerzos de formar una federación opuesta: “solo que le llegue un Judas, pero un Judas bueno y decente, porque solo así se puede botar a Joviel. Nosotros hemos intentado hacer otro frente, pero el maestro tiene miedo, dicen: mejor me quedo en este paraguas, que aunque me moje, algo me cubre. Nosotros no vemos que lo cambien, más que con su muerte”.
Joviel ha establecido logros en incrementos salariales hasta de 30% durante la administración de Otto Pérez. En la gestión de Jimmy Morales, se acordó subir 5% a los salarios, un bono de Q2 mil 500 e incremento escalonado para profesores con título universitario. El compromiso implicó Q1 millardo.
La ministra dijo a este reportero que harán públicas las discusiones del Pacto Colectivo y para ello han planteado consultas a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y ministerio de Trabajo. “Estamos unificando criterios sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública y no descartamos acciones legales en este sentido”.
Hace 14 años la Corte de Constitucionalidad ordenó la destitución del Bienvenido Argueta del MINEDUC cuando no entregó a la exdiputada Nineth Montenegro la base de datos del Programa Mi Familia Progresa. Montenegro “Son actos totalmente públicos, no son confidenciales ni secretos de Estado. Un pacto colectivo tiene que ser público porque se están manejando recursos de los impuestos”.