Escuche la nota aquí:
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra 5.9 millones de vehículos activos entre motocicletas, particulares y comerciales en el país. Cuando esas estadísticas se comparan con los reportes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hay un dato perturbador: 65% podrían conducir con licencias vencidas o suspendidas.
Según el Departamento de Tránsito:
- 3.8 millones de licencias estaban vencidas al cierre de 2024
- 23 mil 222 suspendidas.
¿Es posible que la institución reactivó 3.8 millones de licencias en tres meses?
David de la Paz, subdirector de Tránsito de la PNC: Ese dato no lo tenemos. Es la persona que debe de tener la responsabilidad de que cuando quiere un vehículo o sabe que va conducir, tener su documentación en cumplimiento.
Al consultarle ¿cuánta gente se estima que maneja sin licencia?:
No tenemos un dato cuantificado ni un promedio del parque vehicular que están conduciendo en esa situación.
En 2024, Tránsito de la PNC impuso 100 mil multas: el 64% fue por no portar o no tener licencia. El 52% de los multados fueron motoristas.
La multa por no tener licencia es de Q400; y no portarla, Q200.
Años sin licencia de conducir
Alberto Vásquez tiene 24 años y es auxiliar de contabilidad; desde hace 7 años conduce su motocicleta con licencia vencida. Yo pagaba la licencia año con año, pero en el 2018 se me pasó la fecha y ya no fui a renovar. La verdad es que me dio hueva y me gasté el dinero; fue una irresponsabilidad. Varios meses me planteé que iba a ir a renovar, pero llegó el 2025 y sigo así.
¿No has tenido ningún inconveniente con la policía?
– Es muy raro que me para la policía y cuando sí me paran, les entendí el modo: le he dejado para una “agüita”; otras veces le digo que se me olvidaron los documentos o como se dice “en buen chapín” les hago la chillona. Me han tocado policías flexibles, solo me hacen advertencia y así han pasado varios años. No me han quitado la moto ni me han puesto una multa. Ahora los Policías Municipales de Tránsito (PMT) no me han parado, ellos sí son más drásticos.
También maneja carro sin licencia, incluso ya tuvo un percance. “Le pegué a una camioneta, el dueño del otro vehículo sí tenía seguro; pero la aseguradora me quería cobrar más de lo que costaba el carro. Llegó la policía, nos terminamos arreglando directamente con el señor.
Melisa Cifuentes tiene 21 años y maneja moto sin licencia desde los 17. Es ama de casa y vive en Retalhuleu: Es difícil por los gastos, porque hay que ir a tramitarla a Xela o Mazatenango. Estos años sin licencia se ha librado de multas: La PNC me paró como a 2 kilómetros de mi casa: les puse una excusa, les dije que había olvidado mi bolso y quizá porque yo era mujer y ellos dos hombres, me dejaron ir sin ningún pero.
Juan Carlos Aquino, experto en seguridad del tránsito, tiene sus propias estimaciones: En el departamento de Guatemala un 30% que manejan moto no tienen licencia y en los departamentos hasta un 70%.
Aquino habla también de un fenómeno frecuente en Guatemala: el habitual rótulo de “placa en trámite”.
Las motos las entregan sin placas, entonces ellos andan sin placas y sin licencia. De hecho, es de que una persona conduzca con placas provisionales no es permitido, pero las autoridades lo han permitido.
El departamento de Tránsito tiene asignado un presupuesto entre Q85 y Q89 millones y solo ha ejecutado en los últimos dos años entre 5 y 12%.