fbpx

Vendedores y compradores de casas evaden impuestos por Q63 millones en 2 años

Escrito por Henry Bin

18 Ago, 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) expuso mecanismos en la compra-venta de bienes inmuebles que engañan a la administración tributaria para evadir el pago de impuestos. Marco Livio Diaz, jefe de la SAT, reveló que hallaron 3 mil 200 casos de omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de capital en estas compraventas y la evasión entre 2021 y 2022 supera los Q63.6 millones de los cuales Q53.8 millones ya fueron pagados por los evasores.

Existen distintas vías para evadir, entre ellas a través de hipotecas, explicó Díaz:

Esto es bastante típico donde los bienes inmuebles son escriturados por valor menor que la escritura de hipoteca que, muchas veces, es generada de la misma compraventa del bien inmueble.

Otro de los las modalidades:

En este caso dicen es que han recibido el dinero de la satisfacción y por eso se hace la compraventa.  Sin embargo, en el mismo momento el contribuyente registra sobre ese mismo inmueble un crédito hipotecario hecho a un banco, cuando uno verifica esa transacción, queda rastro de a quién le pagaron finalmente el inmueble. Y esto lo estamos ajustando como el valor declarado en efectivo y la hipoteca.

 

Así mismo, enganche más hipoteca:

Solo quieren registrar como que el valor de venta es el enganche que realmente están pagando por esa transacción.

Díaz, dijo que se investiga las compraventas en áreas de mayor plusvalía del país pues es donde las operaciones se llevan a cabo con mayor cuidado.

Cuando vemos que una propiedad ha sido vendida a bajo precio, procedemos a solicitar la información bancaria de vendedor, comprador e incluso con Sociedades Anónimas para verificar si a través de una empresa relacionada del representante legal y un familiar cercano se hizo un complemento de pago y ahí descubrimos que el valor es mayor al que están reportando en la escritura de compraventa.

De acuerdo con la SAT, los hallazgos se realizaron en coordinación con el Registro General de la Propiedad y las agencias del sistema bancario.

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (ANACOVI) asociada a la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) respondió a través de un comunicado que las medidas de las SAT “pone las reglas claras y así todo el mercado inmobiliario debe hacer las transacciones en condiciones iguales y no solo los que siempre hemos pagado correctamente nuestros impuestos”, así mismo los empresarios consideran que “Es un buen momento para tocar el tema de una reforma al IUSI, precisamente para que haya condiciones de mercado equitativas para todos los segmentos y no vivienda FHA pagando al 100% y propiedades de lujo pagando menos que las otras”

En tanto la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), en un comunicado manifestó que «profesionalizamos y agrupamos a nuestros asociados, para que puedan asesorar en negocios inmobiliarios con el correcto pago de impuestos y declarando valores apegados a la ley, abarcando entre ellos compra venta de inmuebles, donación entre vivos, permutas, etc.

Los escenarios mencionados por la SAT, han sido caminos incorrectos que algunas personas individuales y/o jurídicas han adoptado entre otros, para evitar pagar un IUSI alto y perpetuo.

Teniendo como visión el desarrollo del país y el cumplimiento de las leyes, como Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala apoyamos esta iniciativa de SAT y promovemos una revisión y actualización de la Ley del IUSI».

Óscar Chile Monroy, consultor en impuestos y defensa fiscal, dice que era una mala práctica que ahora se ha puesto en evidencia con las reformas de leyes de control, que activan alertas:

Se trae la vieja costumbre de decir “lo vendemos en Q500, pero escriturémoslo en Q200”.

El consultor señala que la razón de fondo de estas simulaciones se enfoca en el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI):

No es por el ISR ni por evadir el timbre; el principal problema es eludir el IUSI, porque una propiedad que viene pagando sobre Q100, cuando lo venda en 500 que es el valor de la operación, la piensa porque se va a quedará de por vida pagando sobre Q500. Por eso he expresado que debería de rebajarse el IUSI, aplicado sobre el valor de las transacciones reales y se recupera en lugar de recurrir a estas jugarretas.

Chile Monroy, afirma que ha asesorado a clientes señalados por la SAT, de incurrir en estas prácticas:

Nos dicen: “mire, hice esa operación hace un año y medio y la SAT, lo está detectando. Y les respondemos: lo que le está diciendo la SAT, es lo menos problemático, así que consiga el dinero y pague los impuestos. Y si no lo hace, aténgase a una demanda por defraudación tributaria y eso sale mucho más caro”

Nota del editor:

8.00 am se adicionó la postura de ANACOVI.

12.38pm se agregó la posición de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces. Al cierre de la nota ambas instituciones no habían respondido y posteriormente enviaron sus pronunciamientos.