Ventiladores, aires acondicionados y hasta terrazas anti refractarias. De todo para combatir el calor
"Esto implica que tendremos que analizar la manera en se gestiona la circulación del aire, revisión de materiales de construcción que estamos usando, porque acá en Guatemala, tienen la condición de absorber mucho calor y por eso hay lugares en donde no se puede estar".
Publicado el 09 May 2024

Ventiladores, aires acondicionados y hasta terrazas anti refractarias. De todo para combatir el calor

"Esto implica que tendremos que analizar la manera en se gestiona la circulación del aire, revisión de materiales de construcción que estamos usando, porque acá en Guatemala, tienen la condición de absorber mucho calor y por eso hay lugares en donde no se puede estar".

Escuche la nota aquí:

Los memes en redes sociales abundan: desde quién simula que su cama es una plancha sobre una estufa, hasta las fotos de ventiladores que por uso de varias semanas están desarmándose y lo acompañan de la frase “aguanta un poco más, ya vienen las lluvias”. No obstante, César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), nos dice que la ola de calor continuará hasta junio cuando quede establecida la temporada lluviosa: “Las altas temperaturas van a persistir hasta que se establezcan las lluvias en la segunda quincena de mayo. Sin embargo, la mayor parte de mayo se mantendrá condiciones cálidas: 43° en Petén y región oriental, Costa Sur 39° y ciudad capital entre 32 y 34°”.

George, asegura que las condiciones son atípicas, desde hace tres décadas el país no registraba temperaturas tan sofocantes. Las tiendas por departamentos han aprovechado para presentar ofertas de máquinas de aire acondicionado y ventiladores. Mardoqueo Lima, es un auditor y trabaja en una institución pública, en su oficina todos debieron salir a comprar ventiladores compactos.

Se convirtió en una necesidad comprar ventilador y lo compré por el calor extremo. Acá había aire acondicionado, pero se arruinó y eso nos obligó por la necesidad de estar frescos, acá somos ocho personas compramos uno; adicional hay uno grande, porque acá se encierra mucho el calor.

Asociados a la Cámara de Comercio de Guatemala, como distribuidore de equipos AC confirman  que ha experimentado un incremento en ventas del 40% -marzo, abril y lo que va de mayo- en relación a los mismos meses 2023.

Según proyecciones y análisis del mercado/ demanda de equipos incrementará a nivel país en 2024 un 26.4% lo que según nuestros cálculos equivale a Q221,088,000.

Una consulta en Novex -tienda por departamentos-, refiere que los aires acondicionados oscilan entre Q2 mil 600 y Q7 mil 500; más unos Q1 mil de instalación,  para refrescar espacios de entre 18 a 36 metros cuadrados. Dependerá del sistema, pero el más económico puede equipararse a un refrigerador. Mientras que el precio de los ventiladores en esta tienda van desde los Q250 hasta los industriales a Q1 mil 980.

Raúl Maas, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales con formación en el manejo y conservación de la biodiversidad y sociología ambiental, nos dice que las condiciones han cambiado y que es probable que las temperaturas se repitan en los años siguientes:

Lo que está marcando ahora los océanos es que ya pasaron sus propios procesos de regulación térmica: sus aguas están más calientes de lo normal y eso genera mucha incertidumbre en cuanto a los pronósticos. Lo que se espera es que estemos entrando en una etapa irreversible en estos cambios en condiciones ambientales, esto implica que la temperatura del planeta va a ser más alta y por lo tanto en casa tendremos que prepararnos para enfrentar estos cambios.

¿Cómo le vamos a hacer? Está en función de la disponibilidad de recursos. El que tiene disponibilidad alta se compra un sistema de aire acondicionado, el que tiene menos, un ventilador y otros los abanicos o la tapa de cartón -que recientemente estaba viendo donde promocionaban esas soluciones-.

Manuel Rosado, un administrador y padre de dos niños ha emprendido desde hace unas semanas la búsqueda de soluciones para contrarrestar la ola de calor en casa, pues ha provocado alergias en su hijo que tiene 10 meses:

 Estoy haciendo consultas con un arquitecto, pero algunas soluciones es poner en la terraza una capa de piso de color claro para que la casa esté más fresca, porque el calor acumulado en las paredes se siente de noche. Otra opción es que en Yucatán, están utilizando las “terrazas verdes”, es como colocar un huerto en la terraza, con plantas resistentes al calor.

Cree que la inversión para proteger a su familia del calor oscilará entre los Q5 y Q10 mil.

El ingeniero Maas, agrega que, en efecto: viviendas, oficinas y otros espacios de convivencia necesitarán adaptación. Esto implica que tendremos que analizar la manera en se gestiona la circulación del aire, revisión de materiales de construcción que estamos usando, porque acá en Guatemala, tienen la condición de absorber mucho calor y por eso hay lugares en donde no se puede estar.

Y, ¿usted cómo hacer para protegerse de las altas temperaturas?

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista