Violencia: la escalada de homicidios oculta por una manipulación de datos
Las cámaras de seguridad han captado homicidios en la vía pública y los reportes de bomberos sobre hechos criminales han sido constantes desde el 2021. Las cifras del Observatorio de la Violencia Diálogos develan que no solo es una percepción, sino que la violencia homicida incrementó en el departamento de Guatemala, en especial en Villa […]
Publicado el 20 Ene 2022

Violencia: la escalada de homicidios oculta por una manipulación de datos

Las cámaras de seguridad han captado homicidios en la vía pública y los reportes de bomberos sobre hechos criminales han sido constantes desde el 2021. Las cifras del Observatorio de la Violencia Diálogos develan que no solo es una percepción, sino que la violencia homicida incrementó en el departamento de Guatemala, en especial en Villa Nueva, Mixco, San Pedro Ayampuc y otras regiones.

«Aquí entrar a pie es un riesgo a cualquier hora», dice Macario Gonzáles, de 50 años,  electricista e integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Bárcenas, Villa Nueva, mientras habla de que la escasa presencia policial es sinónimo de anarquía.

«Esto se ha recrudecido de tal manera que da miedo salir a la calle por los asaltos. Es una violencia indiscriminada. Acá en carro y en moto andan los ladrones a toda hora».

En San Miguel Petapa, el ambiente de temor e indignación se mantiene entre los vecinos, después de que la noche del pasado lunes mataron a balazos a una mujer que llevaba en brazos a su hijo de cuatro meses, en la vía pública. El menor resultó ileso, dijeron los socorristas.

Para Sonia Guerrero, de 50 años, ama de casa con 20 años de vivir cerca del parque central de San Miguel Petapa, la pandemia solo dejó más pobreza que recrudeció los asaltos y homicidios.

«Solo fueron unos meses del 2020 en que vimos que disminuyó la violencia, pero cuando abrieron los negocios y las ventas de licor, se dispararon los asaltos y los muertos baleados».

 

 

Un ataque armado de pandilleros en contra de vecinos en la aldea Las Trojes, Amatitlán y la localización del cuerpo de una menor de 16 años, reportada como desaparecida en ese mismo municipio, centró la atención de las autoridades en esa localidad marcada por la presencia de pandilleros.

En cuanto a los departamentos –en ese orden– Guatemala, Jalapa, San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, fueron los que registraron más hechos violentos durante 2021, según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), dados a conocer por Diálogos.

 También destaca que entre el 2000 y 2009, se registró una escalada  de violencia que disminuyó hasta principios de 2020, pero en 2021 se evidencia un incremento.

En el segundo informe de gobierno que el presidente Alejandro Giammattei presentó ante el Congreso el pasado 14 enero, afirmó que en 2021 los homicidios disminuyeron en un 4.4 por ciento. Pero Carlos Mendoza, director de Diálogos, refiere que, por el contrario, la violencia subió en un 11 por ciento y según afirma, el mandatario  no tomó en cuenta las cifras del 2020, que aunque fue marcado por la pandemia, desde julio de ese año se observó un incremento de homicidios.

«Es un problema de manipulación de datos. Luego de las restricciones en la movilidad de marzo y abril, se comienza a ver que llegamos a niveles altos y entonces el 2020 termina a niveles cercanos a 2019».

Para Walter Menchú, analista en seguridad del Centro de Estudios Económicos (CIEN),  pueden existir causas de fondo como el desempleo, que incluso empeoró con la pandemia y esté repuntando el incremento de violencia.

Actualmente hay 40 mil agentes de la PNC distribuidos en todo el país, de estos, 38 mil están delegados para patrullajes y operativos, el resto son administrativos, Sin embargo, Menchú dice que deben existir mejores estrategias de seguridad, como focalizarse en determinadas áreas y en ciertos horarios con operativos de prevención.

«En la medida que no se mejore la cobertura y estrategia de la PNC, no se puede pretender que la tasas de violencia sigan bajando».

 

José Manuel Patzán