Viruela del mono: es cuestión de días para registrarla en Guatemala
Será cuestión de semanas o días para que la viruela del mono toque territorio nacional, afirman epidemiólogos a raíz de que países vecinos han detectado ya casos: entre estos Costa Rica y México.
Publicado el 02 Jun 2022

Viruela del mono: es cuestión de días para registrarla en Guatemala

Será cuestión de semanas o días para que la viruela del mono toque territorio nacional, afirman epidemiólogos a raíz de que países vecinos han detectado ya casos: entre estos Costa Rica y México.

Será cuestión de semanas o días para que la viruela del mono toque territorio nacional, afirman epidemiólogos a raíz de que países vecinos han detectado ya casos: entre estos Costa Rica y México. En este segundo país se trata de un hombre de 50 años que reside en Nueva York y que posiblemente se contagió en Holanda, sin que hasta ahora existan mayores controles de las autoridades sanitarias para evitar más brotes lamenta el periodista de ese país, Carlos Juárez.

«No hay una medida extraordinaria de autoridades de salud, ninguna recomendación ni nada por el estilo. La gente está muy tranquila, si bien hubo repunte del covid-19 no les importa, y tampoco el tema de la viruela, la gente está muy tranquila, despreocupada».

El 26 de mayo el ministerio de Salud de Guatemala envió una alerta epidemiológica a las fronteras para detectar casos sospechosos de esta enfermedad. Las revisiones en las fronteras también se hacen para detectar hepatitis aguda, que afecta principalmente a los niños, aunque siete casos sospechosos en el país han sido descartados.

La viruela del mono es infectocontagiosa y produce síntomas similares a los de la viruela común como fiebre y erupciones en la piel, la diferencia es que con este virus se inflaman los ganglios: Es viral y puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona. Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, responde que hay coordinación entre hospitales públicos y privados para identificar y reportar casos.

«Las lesiones características del virus del mono pueden confundirse con varicela, con dengue u otro tipo de enfermedades. Inicialmente tenemos que descartar estas enfermedades para comenzar un protocolo y atención si es el virus».

Esta viruela se halla en las selvas tropicales de África y fue detectada en 1970 en la República del Congo, donde se presentó un brote significativo en 2017.

Los síntomas pueden ser leves o severos y suelen resolverse espontáneamente dentro de 14 y 21 días. Las mujeres embarazadas, los niños o personas con otras enfermedades suelen ser los más vulnerables y no existen vacunas específicas contra esta enfermedad, aunque sí se pueden controlar los brotes, dice Gobern.

«Puede haber fiebre, erupciones en la piel, brazos, tronco, dolor muscular y de cabeza. Algo relevante es que puede haber transmisión por vía sexual. Se han identificado casos en hombres que han tenido sexo con hombres, entonces son grupos en riesgo».

Según las autoridades de Salud coordinaron un plan de atención en hospitales públicos y privados si se presenta un caso de esta enfermedad.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó  que América verá un aumento de los casos en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.

«Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote».

La organización aclaró que la tasa de letalidad es mucho más baja que la del covid-19.

El ministerio de Salud afirma que no hay casos detectados ni sospechosos en Guatemala y no se ha considerado limitar el ingreso desde otros países. No obstante, es un riesgo que veremos en cuestión de semanas o días dice la Jefe del departamento de Epidemiología del hospital Roosevelt, Iris Cazali:

«Es muy probable que se detecte pronto en Guatemala, recordemos que la forma de transmisión es por gotas, pero también por  todas las cosas de contacto, claro que dependerá de las conductas y actitudes que tengamos. Ya está en Argentina y México y entonces es probable que muy pronto esté entre nosotros».

La viruela del mono ha sido detectada en Reino Unido, Portugal, España, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, entre otros.

 

José Manuel Patzán