Buscar agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no es fácil, si se toma en cuenta la falta de oportunidades en el país, dicen expertos.
Botas, pantalón de lona y camisa a cuadros es la vestimenta de Rafael Par, un joven de 24 años, originario de Cuilapa, Santa Rosa. Su complexión delgada y su estatura de 1.70 metros parecieran ser cualidades ideales para enlistarse en la PNC. Llegó a la capital para dejar un caballo que su familia vendió en Chinautla y pasó a la academia de la PNC para saber si llena los requisitos para ingresar a la institución
«Tengo experiencia en el manejo de armas porque allá mi papá ha sido guardián de una escuela; también cuidó una granja y entonces me enseñó. Si me pregunta por qué quiero ser policía, pues la verdad quiero dar seguridad y porque me dijeron que se gana bonito, de alguna forma para ayudar a mi familia. No, no tengo hijos».
Jóvenes como Par, e incluso personas que pasan de los 30 años, llegan constantemente a averiguar si pueden enlistarse en la PNC. Pero no todos pueden ingresar, dicen los agentes que resguardan la entrada y entregan información, pues no todos llenan los requisitos: la edad de hombres y mujeres aspirantes debe ser de entre 18 y 30 años, deben estar solventes de antecedentes penales y policiales. Y el requisito que más filtra a los aspirantes es el nivel de estudio a nivel diversificado.
Una vez calificado, en la primera fase de inscripción deben pasar pruebas psicológicas, exámenes teóricos de historia y conocer cuestiones básicas como el año en que se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala.
Los hombres deben medir un 1.6 metros de alto y las mujeres 1.55. Al momento de inscribirse, las mujeres deben presentar prueba de embarazo para descartar que se encuentre en estado de gestación. El médico de la institución decidirá si el peso tanto del hombre y de la mujer es acorde a su altura, de lo contrario no podrán ingresar. Aunque los mismos policías critican el sobrepeso en que caen sus compañeros meses después, sin ningún tipo de sanción.
Estos son requisitos que según el oficial y vocero de la PNC, Edwin Monroy, no han tenido variación. No obstante, está consciente que uno de los principales problemas es la mentalidad con que muchos aspirantes llegan: solventar su situación económica.
«Siempre hay personas que ven el trabajo de PNC como una fuente de ingresos para el sustento de su familia, pero ya dentro del trabajo policial se van enamorando de la profesión y tienen ese sentido de pertenencia que los hace destacar más adelante».
“La autoestima en la PNC está baja y esto nos regresó a una policía de los años 70 y 80 que ahora reprime a los ciudadanos”, dice Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, quién participó en la Reforma Policial entre los año 2012 y 2017, y afirma: la dignificación que se había alcanzado hacia los agentes, fue “destruída” por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
«No hay voluntad política de Estado que realmente quiera profesionalizar a la Policía. Cuando uno va a las reuniones de la policía centroamericana da pena la diferencia o brecha que existe entre la formación policial de Guatemala con los de Centroamérica incluida la policía corrupta de Honduras y El Salvador, es lamentable porque los policías quieren cambiar, pero no los dejan».
La mayoría de agentes según la PNC provienen de la provincia, Mack refiere que se debe a la falta de oportunidades.
Francisco Jiménez, exministro de Gobernación y analista en temas de seguridad:
«Vivimos en una sociedad en donde las posibilidades de empleo y realización personal son muy limitadas, y como sucede en cualquier parte del mundo las personas buscan donde posicionarse personalmente. en general no existe tal vocación sino que se construye en la formación de los agentes policiales».
Fuerza policial a nivel nacional.
- 42 mil 600 elementos entre agentes, suboficiales, oficiales, subcomisarios y comisarios.
- 1, 200 policías son administrativos.
- 7 mil 200 mujeres policías.
- Q5 mil 200, salario para agentes de primer ingreso.
- 18 y 23 años son las edades promedio de quienes más se enlistan.