El gobierno autorizó abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora el próximo 18 de septiembre, después de 6 meses de cierre a vuelos comerciales. Pero no todo está listo: la cadena de navegación aún no recibe de las autoridades todos protocolo de salud a seguir y eso genera incertidumbre pues, aunque la terminal aérea abre en 15 días, los primeros vuelos podrían llegar hasta la primera semana de octubre.
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), dice que esperan que los requisitos para entrar al país sean trasladados de forma urgente pues, con la luz verde para los vuelos, las compañías informan de los protocolos para venir a este país.
“Tengo conocimiento de que una aerolínea tiene programado arribar justamente el 18 de septiembre, pero no sabemos si con lo que nos falta, ellos podrían estar listos para operar ese día. Deberemos de estar en comunicación con las autoridades para llegar a consensos y ¿qué aerolínea es? No le puedo decir, pero sí tiene programación para esa fecha».
Si todo camina bien, el 18 de septiembre Guatemala recibiría su primer vuelo comercial, desde el 16 de marzo cuando se cerró la terminal aérea. Todo dependerá de la emisión de protocolos y resolver preguntas que resaltan entre muchas:
¿Será obligatoria una prueba de covid-19 para ingresar al país?
María Casasola, propietaria de Happy Travel Agency, fue una de las invitadas al recorrido que las autoridades hicieron para la supervisión de protocolos en La Aurora.
Casasola conversó sobre el protocolo: ya está listo, solo falta la socialización.
“Lo que se indica es la solicitud de una PCR. En comparación con Costa Rica, si el pasajero no trae la prueba, se la van a hacer en hospital instalado en la terminal y lo van a mandar a cuarentena. Adicional habrá un formulario que debe llenar el pasajero donde indica datos generales: si ha tenido contacto con algún positivo, si tiene síntomas. Estos son procedimientos que se han instaurado para entrar a Italia, Grecia, Costa Rica”
¿Será posible el distanciamiento en el avión?
La directora de la Asociación de Líneas Aéreas responde:
Dentro de sus protocolos Delta tiene la aplicación de esa medida, pero es temporal e imagino que de la misma forma va a operar al inicio en Guatemala, así lo están manejando en EE. UU y otros países.
Con estos cambios es posible que los precios de boletos aéreos suban:
“Porque lógicamente reduce la ocupación de la aeronave, entonces carga en los boletos que se venden, pero eso ya depende de cada compañía”
Los análisis de la cadena de vuelos es que este año los de turismo continuarán a la baja:
Ahora en cuestión de hombres de negocio e inversionistas son los primeros que van a empezar a viajar, pero sí sabemos que habrá una reducción después de todo lo que ha pasado.
Lo mismo percibe la propietaria de agencia de viajes: los primeros en alzar vuelo serán los aviones locales.
Si abren el 18, habrá vuelos de ciudad de Guatemala a Quetzaltenango y puede ser que Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) continúe con vuelos nacionales a Petén.
En el país operan 10 líneas aéreas internacionales y una local. Antes de la pandemia, se registraban 45 vuelos diarios. El avión se considera el transporte más seguro para viajar durante la pandemia, por los sistemas de aire y filtros que posee dice Casasola: Subirse en un avión será como entrar en un quirófano.