Escuche la nota aquí:
Con el bloque mayor a su favor, pero con recursos en contra de la convocatoria, el rector de la Universidad San Carlos (USAC) Walter Mazariegos y el Consejo Superior Universitario (CSU) apresuran para el 16 de febrero la elección de los magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) que debe designar antes del 14 de abril.
Es que de los 41 consejeros que deben elegir a los magistrados a la CC y validar una eventual reelección del rector universitario, Mazariegos cuenta con el apoyo de 24 (59%). Desde el 18 de septiembre de 2024, una Sala de Apelaciones ordenó que de urgencia debía renovar las representaciones vencidas del Consejo; en diciembre la CC ordenó que en 48 horas fijará fecha para estos procesos. Ninguna orden fue obedecida.
En total hay 23 representaciones pendientes de elección.
Con los 24 votos con los que cuenta Mazariegos, su grupo puede elegir a magistrados a la CC; en 2021 Gloria Porras fue electa con 20 votos, aunque no se le permitió tomar posesión.
Javier Monterroso, candidato a representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU:
“Una de las condiciones esenciales de la administración pública es que sus órganos sean legítimos y la legitimidad se da porque se llevó a cabo el mecanismo de selección que representa a quienes los eligen y en este momento el CSU no es legítimo porque 23 de sus 41 miembros no han sido renovados.”
Monterroso interpuso 1 de los 4 amparos para revocar la convocatoria a elección de la CC. Otro amparista es Alejandro Xiloj, también candidato a representar al CANG en el CSU:
“Que se abstengan de tomar esa decisión porque ya no representan la voluntad de la comunidad universitaria. Todavía hay tiempo para convocar a elecciones y quienes resulten electos tomen esa decisión, porque se puede impugnar después de la elección, porque ese magistrado no sería legítimo».
Así mismo, este abogado agrega: “están en fraude de ley, porque prolongan las funciones para hacer uso del poder que representa la universidad para elegir magistrados».
Un informe del abogado Monterroso apunta a que de las elecciones realizadas en 2025 para cambios en el CSU:
- 8 fueron ganadas por afines a Mazariegos.
- 5 por opositores
- 3 indecisos
- 3 deberán repetirse.
“El estudiante de Ingeniería hace más de un año fue electo y el CSU no lo ha aceptado como miembro. En Veterinaria, hace meses no dejan entrar a Mynor de la Rosa, que fue reelecto, es que el Consejo no está funcionando en sentido de legalidad. Quienes resulten electos tanto en la CC, como en la Rectoría serían ilegítimos: es como si el congreso anterior o Giammattei elijan a esta Corte de Constitucionalidad. Son los nuevos integrantes los que deben elegir».
Incluso Urías Guzmán, representante del Colegio de Economistas, tiene un mandato vencido desde hace 21 años, que se ha prolongado por problemas internos de este cuerpo colegiado.

