La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevará a cabo mañana la elección de 34 cuerpos electorales, integrado por 170 personas entre estudiantes y profesores además de representantes de los 14 Colegios de Profesionales. Ellos elegirán con voto secreto al futuro rector de la USAC para el periodo 2022-2026.
Hay siete candidatos a la Rectoría y en pleno proceso uno de ellos, el decano de Humanidades, Walter Mazariegos, impulsado por el grupo INNOVA, cobró relevancia por la magnitud de sus eventos, aparte de los respaldos que ha recibido.
Por ejemplo, Henry Arriaga, decano de Derecho, mostró su apoyo el día de su postulación; este fue sujeto de investigaciones en la fiscalía Contra la Corrupción, por los casos de construcción en la USAC.
Mazariegos es considerado por estudiantes y profesores como un candidato oficial:
Hace uso de las instalaciones de la universidad para su campaña sin problemas.
“Rodeo les prometimos, rodeos les vamos a cumplir” dice al micrófono Iván Ávila, promotor de Rodeo S Company, narrador de la actividad del 11 de marzo en un evento internacional que trajo a montadores de toros de Brasil y Honduras, entre otros, amenizaba a la Sonora Dinamita.
¿Cuánto costó el evento y quién lo financió? El promotor, dice que solo el montaje y el contrato del grupo durante 5 horas, costó de Q50 mil, aunque en este caso señala:
El rodeo de la USAC fue una donación, pero por eventos nosotros cobramos Q38 mil y aparte el grupo. Y con las Sonora Dinamita, cuánto sube: Q12 mil más.
Hada Alvarado es profesora de la escuela de ciencias Químicas Farmacia y fue candidata en 2018 a la Rectoría. La docente hace sus cálculos y sospecha que este aspirante ya invirtió unos Q10 millones para su promoción.
Celebra eventos masivos, dentro y fuera de la casa de estudios; entrega material promocional como trifoliares, playeras y otros productos para promover su figura. Ha realizado torneos deportivos interuniversitarios, encuentros familiares dentro de la universidad, visitas a instituciones públicas, entre otras actividades.
ConCriterio llamó y escribió al teléfono de Walter Mazariegos, pero no respondió. También se solicitó una entrevista con la comunicadora de la facultad, pero no hubo respuesta.
Enrique Taracena, secretario general de la USAC, dijo que cada facultad debe velar por la transparencia del proceso y en cuanto a la publicidad respondió que no hay controles establecidos:
¿Se sabe quién financia a los candidatos y qué grupos están detrás de ellos? No, no hay un control estricto.
Los otros seis candidatos escasamente promocionan su imagen en sus redes sociales, participan en foros y algunos han colgado mantas en el campus central aunque no hay clases presenciales.
Mazariegos tiene 49 años y su experiencia docente es cuestionada por una investigación del medio digital Prensa Comunitaria, el cual expone documentos que señalan que solo cuenta con 2 años 10 meses de experiencia (el requisito es 5 años mínimo).
El decano escribió en sus redes sociales el 11 de marzo que ingresó a la carrera docente en enero 2002 y en 2003 como profesor titular. En conferencia de prensa, el candidato dijo:
Cuento con mis certificaciones de profesor titular, emitida por recursos humanos y especifican que tengo 20 años de servicio docente.
Prensa Comunitaria documentó que, en efecto, tiene registros desde 2002, pero su paso por las aulas se cuenta por meses. También el medio digital El Gafete, un medio independiente fundado hace dos años, evidenció que los gastos de la Facultad, con Mazariegos, pasaron en un año de Q400 mil a Q4 millones.
El 27 abril está programada la culminación del proceso en el Museo de la Universidad. Ese día se conocerán todas las propuestas y con voto secreto elegirán al nuevo rector.