Walter Mazariegos desoye a la Contraloría que pide renovar el Consejo en la USAC
"Es un impacto a nivel nacional, es un voto que pesa en las instituciones, que debería ser académico, pero se convirtió en clientelar. Impacta en la salud –con representación en el IGSS–; en la justicia, porque participan en las Comisiones de Postulación; en la máxima corte, porque nombra representantes… la lista es larga".
Publicado el 20 Sep 2024

Walter Mazariegos desoye a la Contraloría que pide renovar el Consejo en la USAC

"Es un impacto a nivel nacional, es un voto que pesa en las instituciones, que debería ser académico, pero se convirtió en clientelar. Impacta en la salud –con representación en el IGSS–; en la justicia, porque participan en las Comisiones de Postulación; en la máxima corte, porque nombra representantes… la lista es larga".

Escuche la nota aquí:

Ni la Contraloría General de Cuentas (CGC) ni las resoluciones de tribunales de justicia logran que Walter Mazariegos, el cuestionado rector de la Universidad de San Carlos (USAC), convoque a elecciones para renovar el Consejo Superior Universitario (CSU), cuyos integrantes, en un 90%, tienen mandato está vencido.  

Un acta de sesión extraordinaria de mayo del CSU describe el problema que atraviesa la USAC. Cuando el CSU eligió a sus representantes titular y suplente ante la Junta Monetaria –1 de al menos 60 instituciones donde la USAC tiene representación– 26 consejeros votaron y 4 se abstuvieron. Osmín de Jesús Pineda Melgar, representante del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas razonó en acta:

“Resulta contradictorio que el CSU, por un lado, me esté convocando para elegir representante de la USAC ante la Junta Monetaria; y por otro lado, la Contraloría General de Cuentas me está señalando un hallazgo por incumplimiento de atribuciones al no haber convocado a elecciones de miembros del CSU, ya que el período para el que fui electo venció el 17 de octubre de 2023”.

 

Mazariegos fue elegido en mayo de 2022 durante un proceso que no permitió la participación de sus contendientes. Este reportero intentó contactarlo, pero no atiende a la prensa. Mónica Monge, vocera de la CGC, respondió que los auditores han enviado notas al CSU, pero las ignoran:

“Sí se han generado hallazgos, pero hay una auditoría en proceso; los auditores valorarán si se requiere otra auditoría especial y determinarán si se impone sanción económica, denuncia o formulación de cargos. Se han emitido recomendaciones y si estas no son atendidas, seguramente conllevará a temas legales y administrativos”.

El CSU tiene 41 consejeros entre decanos, catedráticos, representantes de colegios profesionales y estudiantes, solo 4 tienen mandatos vigentes. Entre 20 y 25 apoyan a Mazariegos. Ana Verónica Carrera, representante docente, nos cuenta la respuesta que reciben cuando cuestionan:

 “Solo nos dijo el secretario –que va de candidato a magistrado– que responsabilizaban a los estudiantes de la toma de la USAC porque habían destruido todos los archivos de los padrones electorales de todos los graduandos de la USAC; tanto en físico como en digital. A mí se me hace difícil comprender cómo se puede perder algo que está en la nube, tienen que tener un respaldo en algún servidor”.

Diego Plutarco de León, un estudiante de años, con carreras cerradas en Filosofía e Ingeniería Civil, es una de las 73 personas criminalizadas con proceso penal y disciplinario por la toma de la USAC. Es absurdo, opina, que Mazariegos se excuse en que no existe padrón: los procesos generales de la universidad se están llevando a cabo; por ejemplo, solicitar certificaciones de inscripción nunca se detuvieron; únicamente en el proceso de elección de rector, a conveniencia de él, para evitar inscripción de planillas. Pero siempre hemos podido acceder a nuestros datos que son los mismos del padrón.

Walter Mazariegos va camino de expulsar de la Usac a sus opositores

El consejo tiene un integrante con mandato vencido desde 2006, aunque la mayoría está en tiempos extra desde 2020. El Estudiante de León.  Es un impacto a nivel nacional, es un voto que pesa en las instituciones, que debería ser académico, pero se convirtió en clientelar. Impacta en la salud –con representación en el IGSS–; en la justicia, porque participan en las Comisiones de Postulación; en la máxima corte, porque nombra representantes… la lista es larga.

A 2 años de su elección, Mazariegos se convirtió en un rector a distancia. Las sesiones son virtuales, responde la catedrática de arquitectura y ¿han visto al rector en persona? Solo cuando elegimos al representante de la USAC ante la CC. Esto ocurrió en 2022.

Y los estudiantes señalan que en la rectoría Mazariegos es más un Rector híbrido: sabemos que ha llegado presencialmente; pero cuando llega, es un sistema de seguridad atípico

Hay catedráticos que confirman que cuando llega lo protegen entre 4 y 6 guardaespaldas, quienes impiden el ingreso al edificio de Rectoría.   

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista