Walter Daniel Sical Orozco, el hombre de 28 años cuyo video acosando a una niña de 9 años en San Marcos causó indignación en redes, fue ligado a proceso por agresión sexual el pasado 24 de febrero. El incidente no es único.
Lourdes Fuentes, una de las abogadas del Instituto de la Víctima a cargo del caso de la pequeña acosada, cuenta que el papel de la madre de la víctima ha sido clave en el proceso judicial pues ha animado a otras señoritas a denunciar:
“Cuando se divulga la noticia y empieza a correr en redes la fotografía del carro del señor Sical se motiva a otras 4 señoritas a que denuncien los hechos que vivieron: los delitos que cometió el señor Sical en su contra.”
Entre 2020 y 2021, Sical acumula 5 denuncias en su contra: 4 por agresión sexual y una por exhibicionismo. Estas se encuentran bajo investigación en la Fiscalía de Distrito de San Marcos. Además de las 5 denuncias; en 2017, Sical fue sentenciado a 5 años de cárcel por agresión sexual y violencia contra la mujer. La condena conmutable le permitió pagar una multa y no ir a prisión.
Luis Carlos de León Zea, psiquiatra forense, expone que no es sencillo identificar a este tipo de abusadores:
“Quizá quien más se ha aproximado al tema de un perfile ha sido el FBI que clasifica al abusador sexual. Los que lo hacen de forma consecutiva, son preferenciales, y los otros son ocasionales. Dentro de estos que tienen esa preferencia, vamos a encontrar patrones que buscan cierto perfil de mujer, de niñas o cierto perfil de tendencia que motiva el abordaje sexual inapropiado. Por ejemplo, algunos con tendencias pedófilas o pederastas. Los perfiles sirven para hacer investigación criminal, nos orientan, pero no son determinantes. En mi experiencia, vamos a encontrar que el perfil del depredador no necesariamente impacta o se parece al perfil de una persona perversa, sino que es una persona que tiene una actividad social, en términos de normalidad, según las expectativas de su cultura, su sociedad e incluso de la religión.”
Paula Barrios, coordinadora de la organización Mujeres Transformando el Mundo, considera que este caso visibiliza un problema más grande: el sistema judicial actúa pronto solo cuando los casos se viralizan:
«No queremos que el Ministerio Público responda a los casos mediatizados, si no que queremos que responda a todos los casos y a todas las denuncias. La mayoría de los casos, más del 90%, se quedan en la etapa de investigación porque el Ministerio de Gobernación no logra concretar las órdenes de aprehensión. Nos llama mucho la atención que por la presión social lograron la captura. Tenemos jóvenes, que ahora ya son adultos, que llevan 10 años esperando las órdenes de aprehensión.”
El Observatorio de Violencia del Ministerio Público (MP) reporta 700 víctimas de agresión sexual durante el 2021; a su vez, el mismo sitio, informa que sólo se protegió con justicia a 13 víctimas en el mismo período.