Una casa móvil de madera recorrió hace dos días Los Amates, Izabal, con el cuerpo de Luis Alberto Chacón, de 38 años, alias “Wicho Veneno”, asesinado después de que un escuadrón de 10 hombres irrumpió en su vivienda el fin de semana y delante de su esposa e hijos se lo llevaron para matarlo. Un vídeo que registra ese momento se hizo viral en redes sociales.
La casa de madera, que medía de unos 5 x 5 metros, llevaba dentro el féretro, los vitrales dejaban ver el ataúd y al ras del techo colocaron una pantalla de televisión y equipo de sonido.
@glendymartinez123 descansa en paz y que dios le de la fortaleza a su esposa e hijos y demás familia 😥😥
Los investigadores definen la hipótesis de su rapto y muerte: el grupo que mató a Chacón pudo ingresar sin dificultad al rancho, especulan, pues no encontraron guardaespaldas. Eso ocurrió en enero de este año, cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil.
Allan Ajiatas, fiscal de la Fiscalía contra la Narcoactividad, cuenta: “no fue una captura compleja”. Eso ocurrió en enero de este año, cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil, dos meses después la jueza Claudette Domínguez le otorgó arresto domiciliar.
La fiscalía contra la narcoactividad lo identificaba como un coordinador: dirigía a otras personas para poder ejecutar los hechos y arriba de él ¿quién estaba? Otras personas, no puedo comentar.
En julio de 2016, Wicho Veneno fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita para traficar drogas que, según el fiscal, recolectaba droga en Honduras y la entregaba a otra organización en Guatemala para llevarla hasta la frontera con México.
¿Eran Los Huista quienes recibían en Guatemala?: no lo puedo confirmar.
Las autoridades apuntan a que el móvil del asesinato fueron problemas entre organizaciones criminales. Y dos exministros de Gobernación apuntan, desde fuera, a la incursión de carteles mexicanos que disputan el territorio y los negocios.
Francisco Jiménez, extitular de la cartera de Seguridad, en la administración de Álvaro Colom, tiene dos lecturas:
Da la impresión que realmente fue un operativo del narcotráfico. Lo que uno puede interpretar, en términos generales, es que se trató de un ajuste de cuentas o que se trata de reafirmación de territorio. Yo tengo la impresión de que después de la captura del jefe de Los Huitas, se rompió la estabilidad; y al desmantelarse el control que este tenía, el cual era bastante en la frontera, puede ser que haya una guerra de posicionamiento y este tipo de acciones reflejan esto.
En marzo 2022, Estados Unidos ofreció US$10 millones por información que permitiera la captura de Eugenio Darío Molina López, apodado “Don Mario o Botas”, un hombre de 59 años de Huehuetenango y quien, según Estados Unidos, es el jefe de Los Huistas, el grupo al que consideran responsable de pasar toneladas de cocaína hacia México.
Los Huistas proveen a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y Jiménez no descarta que las dos organizaciones mexicanas pelean el control del territorio guatemalteco.
Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), coincide con Jiménez:
El otro escenario es que vienen con mucha fuerza: la incursión de cárteles mexicanos con la intención de ocupar el territorio, visualizando como una nueva plaza y a partir de ahí avanzar y apropiarse de los negocios de las drogas, de los migrantes y todo lo que representa mercados ilícitos.
Los registros judiciales también documentan que Wicho Veneno sostuvo vínculos con Mario Ponce, condenando en Estados Unidos a 30 años de prisión por tráfico de drogas y una multa de US$8.8 millones en 2014. El fiscal estadounidense Wilson Ferrer dijo que Ponce era uno de los narcotraficantes más prolíferos de Centroamérica, que logró traficar entre 500 y 2 mil kilogramos de cocaína.
La esposa de Luis Cardona declaró que los hombres que lo raptaron parecían policías, con uniformes negros y azul, aunque no distinguió si las insignias eran de la policía guatemalteca o hondureña. El vídeo grabado durante el rapto muestra que ella se opuso y resistió ante los asesinos.
Las redes sociales se llenaron de videos que recuerdan a Chacón, los vecinos del área lo conmemoran como “el mejor agricultor” de la zona, los mensajes se acompañan con videos en los que monta caballos y recorre el pueblo en desfiles hípicos acompañado de hombres fuertemente armados.
@juniorlopez.official29