Xochi: una carretera privada, por favor, porque el camino público no hay modo que llegue
Un proyecto privado de infraestructura avanza en el suroccidente del país: se trata de Xochi, palabra que viene del Náhuatl, y que significa, Súchil, o Suchitepéquez, según a interpretación de la desarrolladora y denominan al plan   El Corredor de las Flores, una carretera de 30 kilómetros y cuatro carriles que proyecta reducir de 2 […]
Publicado el 05 May 2022

Xochi: una carretera privada, por favor, porque el camino público no hay modo que llegue

Un proyecto privado de infraestructura avanza en el suroccidente del país: se trata de Xochi, palabra que viene del Náhuatl, y que significa, Súchil, o Suchitepéquez, según a interpretación de la desarrolladora y denominan al plan   El Corredor de las Flores, una carretera de 30 kilómetros y cuatro carriles que proyecta reducir de 2 horas a 30 minutos el paso entre San Antonio y Cuyotenango, Suchitepéquez. Una ruta abandonada durante décadas y que retrasa la actividad comercial y turística de Suchitepéquez y Retalhuleu, dos departamentos con un tránsito de unos 10 mil vehículos a diario.

Remigio Noj, alcalde de San Gabriel Suchitepéquez: el área está urgida de que haya una ruta alterna para desahogar el tránsito vehicular y ya que por medio del Gobierno central no se puede, tendrá que ser a través de la empresa privada.

La carretera que en el pasado formaba parte del proyecto Odebrecht, tendrá un costo de US$150 millones y estará lista en 3 años.

Eduardo Aguirre, encargado de estructuración y proyectos de desarrollo del Fondo BPS, inversores del proyecto:

La idea es que sea de cobro con peaje y pretende liberar los poblados de: San Bernardino, Cuyotenango y Mazatenango; iniciamos en el Kilómetro 142 de la CA2 y salimos en el kilómetro 171, son 30 km. Que hoy día pasa entre 1 y 3 horas.

BPS, es un fondo de inversión de estructuración y desarrollo de proyectos de infraestructura vial. Aguirre, señala que el problema de los terrenos casi está resuelto con la implementación de modelo propio de gestión:

Son unas 49 propiedades y no compramos todas. Les dijimos: estamos comprando para la construcción de carretera y otra opción fue participar como socios aportando la tierra; de los 49 terrenos, 20 no vendieron y son nuevos socios: se beneficiarán de la infraestructura y lo que genere.


Pasar por esta vía requerirá de un peaje, el cual aún no se define, pero la previsión es que el cobro sea por kilómetro, pues el plan es que la ruta tenga salidas hacia otros municipios. Manuel de Jesús Delgado, alcalde de Mazatenango, cree que la población estará a favor pues hoy es un suplicio recorrer el lugar:

Están de acuerdo porque la ruta estará mejor, es como lo que se paga en Palín, Escuintla; siempre va a tener mantenimiento, entonces pagar Q15 o Q20 por peaje está bien; además, que se economiza llantas y otras cosas por lo malo que está la ruta. 

Lista en 2025

El área de influencia es agrícola, pesquero y turística. Según los desarrolladores esta vía alterna beneficiará a unos 250 mil turistas que visitan los parques de diversión del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA) cada año. Se tiene previsto que la carretera opere en 2025 y que transiten unos 10 mil vehículos al día, el 30% transporte pesado.

Héctor Fajardo, miembro de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca):

Lo que hace algunos años se había planificado ahí, estaba  a cargo de Odebretch, habían dicho que iban a considerar la circunvalación y lo vimos excelente y lo apoyamos, lamentablemente la empresa nunca lo trabajaron, solo concluyeron tramos cortos, pero lo vemos bien porque es una necesidad.

El transportista señala que la ruta es importante porque mueve toda la mercancía de México a Centroamérica y viceversa, pero apela:

Pagar no es lo conveniente bajo el esquema privado, pero ante la inexistencia de alternativas esto puede ser útil y si no lo es para el transporte del pesado, al menos lo será para las flotas de vehículos pequeños.

El proyecto abrió una bolsa de empleos en los municipios aledaños y se espera contratar a unas 2 mil personas en la fase de construcción y unas 200 en la fase de operación. Hay un compromiso más, señala Aguirre:

Es un proyecto privado pero no funciona si uno no se conecta a la vía pública, entonces parte del compromiso es que se hagan colectores en la CA2 y nosotros tenemos 3  y puentes que van sobre vías públicas.

ElCorredor de las Flores”, fomentará el emprendimiento con viveros comunitarios enfocados en mujeres.

 

Henry Bin

Periodista

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