Zacapa: La búsqueda de un cantante entre actores criminales de la violencia
La desaparición del cantante José Zoel Cruz, de 20 años, el sábado último en Zacapa expone los hechos criminales en esa esa región y los factores que han provocado violencia en ese departamento. A cinco días de la desaparición del artista las autoridades no tienen resultados de la investigación: “A las 11, 30 de la […]
Publicado el 18 Nov 2021

Zacapa: La búsqueda de un cantante entre actores criminales de la violencia

La desaparición del cantante José Zoel Cruz, de 20 años, el sábado último en Zacapa expone los hechos criminales en esa esa región y los factores que han provocado violencia en ese departamento. A cinco días de la desaparición del artista las autoridades no tienen resultados de la investigación:

A las 11, 30 de la noche le entró el último mensaje a su teléfono y le dije que también lo amaba, pero ya no me contestó”, dice Yuliana de León, madre de Zoel, atenta a cada llamada con la esperanza de que sea su hijo aparezca.

“A las 8.30 me dijo por teléfono que iba a comenzar a cantar y que me llamaba más tarde, después me dijo que me amaba. Más tarde le pregunté si aún estaba allí pero ya no me contestó”.

Desde los cinco años, Zoel  mostró interés por la música, su progenitora y familiares dicen que tenía una carrera en ascenso, tenía cuatro años de cantar en eventos y precedió en conciertos a cantantes como José Alfredo Ríos, más conocido como el Comander, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.

Testigos dijeron a la familia  que cuatro sujetos armados llegaron al lugar donde se encontraba Zoel y, sin siquiera apuntarle, se lo llevaron por la fuerza. Previo a ese hecho, Zoel bailó con dos mujeres, una es la novia de uno de sus amigos; la otra, desconocida. El acompañante de Zoel también fue llevado por la fuerza, pero logró escapar, aunque se desconoce cómo.

En una entrevista para el programa mexicano “De Primera Mano”, la actriz colombiana Diana Golden pidió a las autoridades localizar al que según ella es su sobrino, aunque según la madre del muchacho es una familiar lejana: es prima del esposo de una de sus tías y no han sostenido una relación estrecha con ella ni con Zoel.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público(MP), explicó que desde que tuvieron noticia, el comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la fiscalía distrital de Zacapa investigan.

“Se cuenta con las declaraciones de la madre y de la persona que acompañaba al joven y con imágenes de cámaras de video vigilancia. No se ha establecido como un secuestro porque  no se ha pedido rescate, por eso no participa la Fiscalía antisecuestros”.

Familiares y amigos de José Zoel efectuaron una caminata para pedir a las autoridades que localicen al artista.

La desaparición del cantante no es el único hecho que ha conmocionado a ese departamento. El 5 de julio de este año en un área boscosa de Río Hondo fue localizado el cadáver de Melissa Palacios Chacón, de 21 años, hija de una agente de la PNC. José Marroquín, de 27 años, y María Bonilla, de 20, son procesados por el hecho. La tía de la víctima, Lucky Chacón, sigue sin saber la causa del crimen.

“En Zacapa ya no existe la paz. Lo de mi sobrina lleva cuatro meses y sé el dolor que pasa la madre de este joven porque una ya lo vivió”.

El 8 de noviembre de 2008 en Río Hondo, 15 nicaragüenses y un holandés murieron calcinados dentro de un bus. Marvin Montiel Marín, alias Taquero, fue condenado a 800 años de cárcel como autor del hecho. El juicio descubrió que confundió a los turistas con narcotraficantes rivales.

Agentes antinarcóticos de la PNC refieren que en Zacapa, los traficantes aprovechan el desempleo para ofrecer ayuda económica a cambio de que les presten terrenos para el cultivo de marihuana. También reclutan personas que se convierten en sicarios al servicio de los traficantes.

Una investigación de Insight Crime, sitio digital dedicado a la investigación de temas relacionados con crimen organizado y narcotráfico, determinó en marzo último que la violencia en ese departamento no solo se genera por el paso de la droga, sino también por la tala ilegal, la explotación ilegal de jade y la venta ilegal de armas, que se adquieren con facilidad y se exhiben en los cintos con toda libertad.

 

José Manuel Patzán