Zona 1: festival de Navidad en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas
La zona 1 se convirtió en el centro de convergencia de las fiestas navideñas y de las manifestaciones ciudadanas.
Publicado el 27 Nov 2023

Zona 1: festival de Navidad en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas

La zona 1 se convirtió en el centro de convergencia de las fiestas navideñas y de las manifestaciones ciudadanas.

La zona 1 es ahora el punto de encuentro de las protestas ciudadanas y de las celebraciones navideñas. Y a pocas cuadras de donde se instalaron dos pabellones de manifestación permanente, liderados por organizaciones indígenas para demandar la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, la municipalidad de Guatemala inauguró el Festival Navideño de la Ciudad.

Eso sí, las familias y niños que lleguen a disfrutar de la rueda de Chicago, el tobogán congelado o la pista granizada de patinaje, estarán rodeados de centenas de policías para prevenir tensiones como las ocurridas semanas atrás entre diputados y manifestantes. Jessica Soto, directora de Educación y Cultura de la comuna: “tenemos a alta seguridad en toda el área, pero esperamos que no suceda algo similar, contamos con el apoyo de la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), para que las familias puedan llegar y disfrutar de las atracciones”.

Desde que un grupo de ciudadanos rodeó el Congreso de la República, 2 mil 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área. Ahora hay menos policías, pero la municipalidad asegura que la seguridad del parque está bajo control, donde se instala el festival navideño, así como en sus alrededores.

Allí, a dos cuadras del festival, en la 7 avenida y 9 calle, Miguel Pajarito, integrante de las autoridades ancestrales de Iximulew, respondió que no se moverán del lugar: “a partir de ese momento, por favor, acomodémonos, porque esta esquina va a ser nuestra casa”.

Hay visitantes de la plaza que no se sienten cómodos con tanto policía alrededor: más bien su percepción es que en cualquier momento puede existir un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. Fredy Ceta, peatón y visitante frecuente de la zona 1: “no tengo sensación de confianza, sino más de temor, porque esto es como una bomba que está ahí detenida, y que está quieta, pero si tú llegas y te acercas va a explotar. Los policías están neutrales, pero si haces algo que no les agrada, te van a reprimir o te van a violentar”.

Juan Mash, manifestante y líder indígena, comenta: “no nos preocupa que redoblen la seguridad por el festival, pero sí la pueden agarrar contra nosotros, a pesar de que nos hemos caracterizado por llevar la manifestación pacífica”.

En 2016 también se registró un enfrentamiento previo a la inauguración del evento que involucró a vendedores ambulantes y a policías municipales. En ese año la actividad se llevó a cabo con normalidad, pero también rodeada de policías.

Una decena de organizaciones indígenas de las diferentes regiones del país manifiestan desde octubre para exigir la renuncia de la Fiscal General junto a fiscales y jueces, cuyas acciones amenazan con revertir los resultados electorales que dieron el triunfo a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla. Son miles de ciudadanos quienes se han movilizado desde el occidente y oriente del país, a quienes se han sumado vecinos de la capital, para manifestar en contra de la corrupción.

Germán Gómez