fbpx
Zona 25: dos condominios sin agua sin solución a la vista
Un mes de abrir la llave de la ducha sin recibir agua. Un mes de esperar cada dos días para lavar los platos. Un mes de reciclar agua para descargar los baños. Esta es la vida de los vecinos en la colonia Las Conchas, zona 25. Ubicada a 4 km de la Carretera al Atlántico, […]
Publicado el 14 Mar 2023

Zona 25: dos condominios sin agua sin solución a la vista

Un mes de abrir la llave de la ducha sin recibir agua. Un mes de esperar cada dos días para lavar los platos. Un mes de reciclar agua para descargar los baños. Esta es la vida de los vecinos en la colonia Las Conchas, zona 25.

Ubicada a 4 km de la Carretera al Atlántico, esta lotificación está entre pequeñas montañas y árboles. Las casas de Las Conchas son de bloc, aún sin pintar, con techo de lámina. Los vecinos pagan alrededor de Q800 mensuales durante 10 años para adquirir el terreno. Las viviendas empezaron a erigirse a principios de los años 90, divididas en tres, con 850 lotes en total. Los vecinos denuncian escasez de agua.

Aquí por donde yo vivo, ya tenemos como un mes aproximadamente de no tener agua.

Esa es la voz de una mujer que tiene dos años de vivir allí, quien opta por no identificarse para esta nota. Es ama de casa y convive con 5 niños y 3 adultos más. Su familia compra agua de pipas repartidoras para almacenarla en toneles. Invierten Q15 diarios por cada uno.

Los vecinos aseguran que solo en el sector 2, hay 80 familias afectadas. Una de ellas es la de Celia Rojas, quien contactó a Concriterio para presentar la problemática:

A nosotros nos distribuyen el agua un día sí y un día no, incluso a veces en algunos lugares ya casi no llega.

Otra vecina que vive en el sector 3 desde hace 5 años, recibe agua cada dos días:

Hay que levantarse de madrugada, tipo 4 de la mañana, para poder llenar. Uno solo puede llenar una pila o un tonel y no más. Pero hay algunos sectores en donde el agua no llega.

Las colonias fueron desarrolladas por la empresa Ceincasa, la cual ya ha construido 9 colonias, la mayoría ubicadas en el área limítrofe de la ciudad de Guatemala con el municipio de Palencia. Eran esencialmente proyectos desarrollados bajo la ley de Parcelamientos Urbanos, la cual regula que al finalizar la venta de lotes, la empresa entrega todos los servicios básicos a la municipalidad donde están inscritos los terrenos vendidos

En este caso, Jaime Morales, administrador del proyecto, explica que aún venden lotes, por eso tienen a cargo el servicio de agua. El representante explica que dentro de la lotificación, solo el sector 1 no sufre escasez, pues está en la parte baja, a donde fluye el agua.

Con el pozo que tenemos en funcionamiento, cuando logramos llenar agua y se suelta para el día que toca el proyecto, el agua se va por gravedad. Entonces siempre se busca en los lugares más bajos y se nos dificulta mucho que llegue a los lugares que están en alto y que están más alejados.

Así que quienes no reciben agua se encuentran en la parte alta y solo reciben cuando la empresa llena el único pozo en funcionamiento de los tres que existen.

En el municipio de Guatemala el 31% del agua proviene de sistemas de pozos.

Morales también explica que han realizado estudios para excavar un nuevo pozo, pero esto tomará tiempo y no tienen una fecha de entrega.

Ahí si no le podría decir, ya depende de la empresa que se logre contratar los servicios, que ellos nos digan cuando tiempo se tardan, verdad

Mientras tanto hay vecinos que pagan Q90 mensuales por el agua, pero les cae aire. Ceincasa les ha ofrecido quitar el contador para que no paguen, pero ellos prefieren continuar con el pago, con la esperanza de que un día reciban el líquido vital.

Mariana Contreras Ovalle