fbpx
Zury Ríos: “en Guatemala matan a 20 personas al día; El Salvador, lo ha sabido resolver”
En un mensaje a través de sus redes social Zury Ríos, virtual candidata del partido Valor, cuestionó los problemas de inseguridad el país y alabó la gestión de Nayib Bukele, presidente del El Salvador: "un país no puede hablar de desarrollo si no tiene seguridad. Entre la guerrilla y las pandillas Guatemala ha visto morir decenas de nuestros hermanos; sin embargo, El Salvador, lleva 150 días en los que no han asesinado a nadie".
Publicado el 21 Jul 2022

Zury Ríos: “en Guatemala matan a 20 personas al día; El Salvador, lo ha sabido resolver”

Zury Ríos, virtual candidata presidencial del partido VALOR, al igual que otros políticos, anticipa su campaña en redes sociales. Ayer por la noche, en una grabación de video publicada en sus redes sociales cuestionó la inseguridad en el país y comparó la situación de El Salvador:

Un país no puede hablar de desarrollo si no tiene seguridad. Entre la guerrilla y las pandillas Guatemala ha visto morir decenas de nuestros hermanos; sin embargo, El Salvador, lleva 150 días en los que no han asesinado a nadie, ¿Qué es lo que están haciendo?: controlar las cárceles, asignar el presupuesto a la policía…eso se llama control territorial, para mí ese es un modelo de referencia, pues en Guatemala, tenemos un problema de seguridad muy similar…”

Zury Rios on Twitter: «Un país que no cuida la seguridad puede llegar a ser un Estado fracasado. pic.twitter.com/RsjH5mO9Mo / Twitter»

Un país que no cuida la seguridad puede llegar a ser un Estado fracasado. pic.twitter.com/RsjH5mO9Mo

El actual gobierno no ha detenido el alza de homicidios y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) advirtió que el 2022 puede ser el más violento de la actual administración: en el primer trimestre las muertas violentas incrementaron en 18%.

Ríos cuestiona al gobierno de Alejandro Giammattei, a quien el partido VALOR ha dado total e incondicional apoyo para aprobar presupuesto, préstamos, entre otros, y no ha fiscalizado ni cuestionado la corrupción de la administración actual. A la vez alaba la gestión del más popular de los presidentes de la region, Nayib Bukele en El Salvador.

Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, cuestiona la comparación:

 “El fenómeno criminal en El Salvador tiene mucho que ver con las maras y pandilla; además el país es más pequeño y las zonas delincuenciales están agrupadas en ciudades concretas. Eso genera que las maras sean más territoriales y la diferencia con Guatemala es abismal. Si ella tiene un dato que nos diga dónde está la correlación de mara y pandilla acá. Hace poco en el Congreso alguien dijo que había una correlación del 43% y empezamos a averiguar y no hay evidencia que lo sostenga: si nos atenemos a los estudios en la extorsión que apuntan a que el 85% son cometidas por imitadores y solo el 15% por maras y pandillas, entonces la comparación se hace insostenible”.

Una encuesta de enero de la consultora de opinión pública Cid Gallup, destacó que el 62% de los guatemaltecos percibió incremento del crimen. Solo 2% dijo que el Gobierno gana la batalla contra los delincuentes en Guatemala y que la seguridad mejora.

Corinne Dedik, investigadora especializada en temas de prisiones, aporta otro dato que hace inviable una persecución de pandillas como lo hace Bukele en El Salvador: no hay capacidad de encarcelamiento masivo.

No lo veo viable desde el punto de vista carcelario porque en Guatemala tenemos ocupación superior al 360%: en promedio ya hay 4 en un solo espacio, y la cifra donde hay pandilleros asciende a 10 personas por espacio disponible. Somos el único país en Latinoamérica con ese hacinamiento. El Salvador también lo tuvo, pero ellos han invertido en cárceles y aunque es crítico, lo bajaron a en una tercera parte de lo que tenemos nosotros. En los últimos 6 años, El Salvador ha construido más de 25 mil espacios carcelarios y prepara otros 20 mil adicionales.

La analista dice que en 6 años, en Guatemala solo se construyeron 160 espacios

La ventaja del gobierno salvadoreño que resalta Carlos Menocal, exministro de gobernación es:

Bukele debió armonizar las instituciones a su favor y se modifican las leyes de inmediato y organismos de derechos humanos no existen. Y si existen, se hacen los locos. Guatemala, tiene un poder fragmentado, donde manda una alianza, el sistema de justicia copado, del Ejecutivo tampoco hay iniciativa; entonces no hay comparación.

Zury Ríos es hija Efraín Ríos Mont, exjefe de Estado de Facto de Guatemala, juzgado por genocidio en 2013.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista