Momento de tensión se viven en Guatemala, en los últimos días previo a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo del Movimiento Semilla. El grupo que promueve el Golpe de Estado quiere alcanzar a quienes se desmarcaron del atentado contra la democracia.
“Así paga Alejandro Giammattei, a su gente de confianza… de esta manera es como él opera y trabaja”. Dijo ayer en los tribunales el diputado Aldo Dávila, quien llegó para acompañar a Napoleón Barrientos, exministro de Gobernación, capturado por no acatar la orden de retirar los bloqueos, llevados a cabo en octubre por personas que pedían respeto al resultado de las elecciones y la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.
Desde la carceleta Barrientos dijo ayer: desde el Ministerio de Gobernación tomamos las medidas conforme a la ley, nos asesoramos para no generar más violencia. La PNC tenía las instrucciones de desbloquear, pero también de respetar la vida.
También ayer, fueron emitidas órdenes de captura contra cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en el proceso de elecciones jugaron a villanos y héroes dentro de una misma causa. De hecho, fueron señalados ante la Embajada de Estados Unidos por Blanca Alfaron de recibir sobornos de Miguel Martínez a cambio de sacar de la contienda a los rivales políticos del oficialismo.
El Movimiento Semilla, no representaba peligro, pero Arévalo y Herrera, fueron los segundos más votados frente a Sandra Torre, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y en segunda vuelta alcanzaron la victoria. Tras presiones recibidas, los magistrados reencausaron su actuar y defendieron la democracia. Hoy buscan apresarlos.
Magistrada denunció hace un año sobornos de Giammattei al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
Otro organismo que alcanza el acecho de los golpistas es la Corte de Constitucionalidad (CC). El miércoles se conoció que el magistrado Rony López, fue amenazado de muerte. De acuerdo con información publicada, la diplomacia internacional le alertó que el crimen organizado pretendía atentar contra su vida, y López solicitó que se le brinde seguridad. Jorge Aguilar, vocero de la PNC respondió: “…cabe mencionar que desde marzo 2023, se le brinda seguridad al señor magistrado y con el nuevo documento se hará un nuevo análisis de riesgo para reforzar su seguridad”.
Los votos del magistrado suplente López han sido contrarios a los intereses antidemocráticos. Se opuso a sacar de la contienda electoral a Roberto Arzú, presidenciable de PODEMOS y también votó a favor en una resolución que favorecía a Semilla en cuanto a la suspensión del partido.
Juan Francisco Sandoval, Exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), escribió en sus redes sociales:
“Solidaridad con el magistrado Rony López, quien fue testigo contra Blanca Stalling. A pesar de que, cuando fungió como secretario general del MP intentó dañar mi trabajo, este tipo de amenazas a su función en la magistratura es inaceptable”.
Solidaridad con el magistrado Rony López, quien fue testigo contra Blanca Stalling.
A pesar de que, cuando fungió como secretario general del MP intentó dañar mi trabajo, este tipo de amenazas a su función en la magistratura es inaceptable. https://t.co/duP6FMaOMQ
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) January 11, 2024
Tampoco se debe pasar por alto la explosión de un autopatrulla frente a la casa de Leyla Lemus, magistrada de la CC. Lemus votó a favor para garantizar el cambio de mando presidencial. Sobre los avances de esta investigación no hubo respuesta.
Carmen Rosa de León Escribano, experta en temas de seguridad interpreta que se trata de vendetta y advertencia para quienes no se alinean con acciones de los golpistas:
“Imagínese, están escogiendo uno de cada sector, así como hicieron con lo que nos criminalizaron a nosotros -operadores de justicia, ONG, periodistas-, en este caso siguen el mismo patrón: escogieron a gente de la CC para asustar a los otros; el caso de Leyla Lemus, es un caso de amedrentamiento a los que pensaron que eran sus posibles socios, lo mismo con el ministro Barrientos, es una advertencia quizá para el actual ministro para obligarlo a actuar ante una posible captura de autoridades indígenas, porque si esto sucede puede haber caos a nivel comunitario”.
De León Escribano atribuye la separación de estos actores a que las exigencias superaron la coherencia y ellos no estuvieron dispuestos a correr riesgos.
Como se les hace cuesta arriba el intento de Golpe, ahora viene la fase de la venganza y va mucho con el perfil psicológico del Presidente y la Fiscal General, son personas vengativas y de los netcenters que están detrás de ellos, que siempre van a amedrentar y amenazar. Entonces es venganza porque por lo que se están saliendo no lograron el golpe.
Shirley Rivera, presidenta del Congreso, se mantiene tibia, pero ciertos netcenters la tienen en su lista, y les recriminan separarse del plan para evitar la llegada de Semilla al poder.