No pasa un minuto, decía el famoso estribillo de la publicidad, sin que Ud. vea un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Hombres vestidos de azul y verde pueden resolver o complicar su día en las calles de la ciudad. El incidente de un repartidor de huevos que arremete a golpes contra un agente que impuso una multa, ha generado una conversación extensa que reclama a la municipalidad de Guatemala extender privilegios hacia unos e imponer castigo a otros. Indagan además sobre la formación y requisitos para los aspirantes a agente de tránsito. En mayo, una convocatoria a “aprendices a PMT” en la capital solicitaba 4 requisitos:
- Ser guatemalteco
- Mayor de edad
- Titulo diversificado
- Disponibilidad de tiempo
Un agente de declina de identificarse y cumple 8 años en la institución asegura que no ha recibido capacitación, excepto la de ingreso:
Durante los 8 años que tengo de estar ahí, no nos han preparado; creo que se deben impartir talleres de control público y para evitar conflictos.
En cuanto a la formación inicial recuerda:
- Reglamento de tránsito
- Respeto a las autoridades competentes
- Elaboración de multas: lo instruyen en cuestión de poner o no sanción.
Amílcar Montejo, intendente de tránsito respondió: yo puedo confirmar que hay capacitaciones a todos los empleados, en derechos humanos, relaciones públicas, control del temperamento.
Lily Carvantes, concejal municipal por el partido Semilla, respondió que el tema será abordado hoy con los directivos de la Empresa Municipal de Tránsito: “tengo entendido que siempre hay formación de recurso humano”.
El agente que habló a ConCriterio, no obstante niega que haya cuotas de multas como señalan ciudadanos. Las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pínula, han recaudado en multas en 28 meses entre 2019 y 2021 y la suma de Q126 millones.
Una de las quejas más frecuentes es la forma en cómo los policías municipales obligan a los vecinos a pagar las multas en operativos donde retienen los documentos y el carro. El agente entrevistado, señala:
Hay compañeros pedantes – de una vez al hueso- yo les digo a los vecinos “recuérdese que hay PMTs que no perdonan nada”. Yo, por ejemplo, en operativos de solvencia, no les exijo a los conductores que paguen, primero los notifico y los dejó ir.
Las municipalidades como Mixco y Guatemala han dejado en manos de militares en retiro la formación de sus agentes de tránsito. Édgar Celada, analista investigador en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señala que se evidencia la falta de formación y capacitación:
Lo que uno ve es que hay un divorcio entre la policía de Tránsito y la ciudadanía, no hay una relación de servicio desde los agentes: hay una inclinación autoritaria, que tiene que ver con la cultura histórica y cómo se gobierna y algo hay que tener claro: ya no se puede gobernar a punta de riata -golpes- tenemos una ciudadanía consciente de sus derechos -ojalá también de sus obligaciones. A eso hay que sumar que vivimos una situación de mucha tensión psicosocial, económica y política que mantiene a la población en una situación de agresividad extrema.
Emetra tiene a su cargo el Centro de Control de Tránsito, que consta de 93 cámaras, que emiten reportes las 24 horas. A partir de este año la empresa municipal tiene autorización del uso de cámaras para documentar violaciones a la ley.
Hasta ahora Villa Nueva es la única municipalidad que cuenta con cámaras de pecho en el uniforme de los agentes para registrar las diligencias. Julio Vásquez, vocero de esa comuna, informó que en abril de este año se adquirieron 18 cámaras por Q35 mil, como parte de un plan piloto:
Para que los agentes destinados a los operativos, puedan tener un respaldo, tanto para ellos como para el vecino. Y para reducir los actos ilícitos como sobornos.
La municipalidad de Guatemala cuenta con unos 600 agentes que al mes devengan Q3 mil 113 con turnos rotativos de 8 horas.
Lea también:
Cuatro municipalidades cobraron Q126 millones en multas de tránsito y conductores señalan abusos