Escuche la nota aquí:
Cuando el periodo electoral se acerca, él reaparece. Tiene 74 años, poco más de la mitad de su vida dedicados a la política; en 40 años ha transitado por 10 partidos políticos. Alfonso Portillo, expresidente por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en 2000-04, busca, como cada 4 años, colocar candidatos en el Congreso. Ahora puede apuntar un nuevo objetivo: impulsar un candidato a la Presidencia.
Ya entendí que el sistema no me quiere involucrado en política, pero eso no me impide que apoye a algunos políticos que tienen debilidad y que pueden ser importantes para el país.
A finales de septiembre, el día de su cumpleaños 74, visitó la presidencia del Congreso, donde el presidente de dicho organismo, Nery Ramos, lo recibió. La misma semana, la diputada Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, a quien la impulsa en cada campaña, salió de gira hacia Huehuetenango y las fotografías la retrataron junto a Ramos. Morataya:
En 2025 lo elegimos de forma abrumadora –presidente del Congreso– y tiene un buen perfil para proyectarlo como un líder a nivel nacional.
TikTok – Make Your Day
No Description
Morataya no tiene partido político: ha participado ya en *3 partidos: TODOS -auque renunció a la candidatura-, BIEN y VIVA del cual fue expulsada este año. Consultamos a Ramos:
¿Abandona Azul para las próximas elecciones? Y ¿se integra a BIEN o CABAL?
– No abandono AZUL, de hecho, yo soy el Secretario General adjunto. Sin embargo, todas las conversaciones partidarias están abiertas para determinar dónde hay coincidencias de propuestas y equipo.
La diputada Morataya confirmó que se reunió con Luis Aguirre, jefe de bloque de CABAL. Y Aguirre contestó que se reunió “muchas veces” con Portillo. No llegaron a un acuerdo. A través de un chat explicó: “básicamente porque no tengo disponibles los espacios que ellos quieren”. La demanda fue: la casilla 1 y 2 de Guatemala y la segunda del Listado Nacional.

Nery Ramos y Evelyn Morataya.
Un político, que declinó hablar al micrófono, dijo que es oneroso hacer acuerdo con Portillo: asegura que cobra una mensualidad de hasta Q40 mil; además cobra por “subirse a la tarima” en los eventos; y solicita transporte aéreo “por su edad”. Y requiere las casillas principales. Portillo:
Ningún partido puede decir que estamos pidiendo ni posiciones inalcanzables ni muchas –yo pierdo 3 o 4– para lo que pueden aportar esos diputados, es barato. Pero nosotros no estamos negociando con base en dinero, no estamos ni pagando ni recibiendo, por comprometernos con un proyecto.
Portillo ha transitado por los partidos Socialista Democrático, Democracia Cristiana, Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unión del Cambio Nacional (UCN), TODOS, Bienestar Nacional (BIEN), Comunidad Elefante, Nosotros, VIVA.
Portillo: fui militante solo de dos partidos: Democracia Cristiana y FRG, con los demás no es una relación orgánica sino académica y de formación.
BIEN apunta a ser la ficha para Ramos y Morataya para las próximas elecciones. Ya en 2020 Fidel Reyes Lee, dueño de dicha agrupación, expulsó a Morataya, Gustavo Cruz y Andrea Villagrán –ahora diputada de SEMILLA. Las diferencias quedaron atrás, Morataya:
En esta X Legislatura hemos limado asperezas, sobre todo con el diputado Fidel Reyes Lee, pero no hemos tenido ninguna invitación formal para sumarnos a su proyecto. No estamos cerrados a invitaciones (…) si queremos continuar nuestra carrera política.
Rodrigo Pellecer, diputado de Elefante, grupo con el que también fracasaron los acuerdos con Portillo: Alfonso Portillo es un gran político que sigue vigente. Lo que me extraña es cómo teniendo esa personalidad y gran cantidad de seguidores, él no se ha sentado para pensar formar una agrupación política, porque es de los pocos que tiene ideología; sin embargo, ha ido de partido en partido que es algo más cómodo.
Según el diputado, Portillo puede endosar unos 150 mil votos y por eso logra cierta cantidad de curules, aunque luego se fracturen. Portillo: si hasta en la familia hay traición, te puedes imaginar cuando se trata del poder.
La consultora CIDGallup comparó el periodo del presidente Bernardo Arévalo con el de otros presidentes, Portillo obtiene 48 puntos de reprobación; mientras Arévalo suma 57.
En 2014 Portillo fue condenado a 5 años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos. Tras su condena, la Universidad Rafael Landívar analizó las opiniones de las personas en medios de comunicación:
- 41% mostró simpatía por el expresidente
- 42 lo rechazó
- 17% fue neutral.
Nota del editor: por error se consigno que Morataya ha participado en 4 partidos, cuando lo correco es tres.