Arévalo declina asistir a la investidura del presidente de Taiwán y crece el temor de la isla de perder un aliado más
"...ustedes se preocupan más que nosotros. Los problemas de los chinos, déjennoslo a los chinos”.
Publicado el 13 May 2024

Arévalo declina asistir a la investidura del presidente de Taiwán y crece el temor de la isla de perder un aliado más

"...ustedes se preocupan más que nosotros. Los problemas de los chinos, déjennoslo a los chinos”.

Escuche la nota aquí:

Guatemala es uno de los 21 países que reconoce a Taiwán, como un Estado, soberano e independiente de China Popular. Por mucho tiempo las autoridades taiwanesas han cortejado a las autoridades de turno con regalos personales para ellos (como se puso en evidencia con el soborno de US$2 millones al expresidente Alfonso Portillo) y también, con
financiamientos de infraestructura, como carreteras y hospitales para mantener ese apoyo.

Cuatro semanas atrás el presidente Bernardo Arévalo y el embajador de China Taiwán, Miguel Li-Jey Tsao, inauguraron el edificio especializado para atender a recién nacidos en Hospital General San Juan de Dios, cuyo costo fue Q91.2 millones, más dotación de medicinas por Q6 millones; este es un proyecto gestionado bajo el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. La entrega del mismo se hace en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-Te que asumirá el 20 de mayo. El presidente Arévalo, ha declinado asistir a esa ceremonia, según confirmó a ConCriterio la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

¿Acaso la nueva administración se plantea cambios en esa relación política-diplomática con la isla asiática? ConCriterio solicitó por dos días entrevista con Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, sin obtener respuesta. Martínez, es el funcionario que al inicio del gobierno dijo a la agencia Reuters, que “Guatemala está considerando desarrollar lazos comerciales formales con China”.

Ante las afirmaciones del ministro, los aliados de Giammattei en el Congreso reaccionaron de inmediato y pidieron explicaciones al funcionario. En la anterior administración la relación fue tan estrecha que Taiwán pagó entre 2022 y 2023 alrededor Q5.4 millones, para contratar lobistas en la Unión American, cuyo objetivo fue “promover las relaciones púbicas entre Guatemala en los Estados Unidos”, respondió a este reportero un funcionario de la embajada de Taiwán. Pero dicho lobby fue suspendido antes de que tomaran posesión las nuevas autoridades. Y existe la percepción de que ese cabildeo servía para mejorar la imagen de Giammatei, la fiscal Consuelo Porras y sus aliados. 

Las delegaciones están listas para viajar a Asia y acuerpar la toma de posesión del presidente taiwanés. Arévalo no asistirá, en cambio acudirá Martínez, el ministro que habló de estrechar lazos con China.

¿Es acaso este un mensaje? Alfonso Cabrera, excanciller:

No, Guatemala no va a apoyar a China, mientras estén los Estados Unidos acá a la par del presidente, no va a pasar nada, seguiremos apoyando a Taiwán. Aunque ya es tiempo de abrir también una oficina de negocios con China, porque el país tiene que fijar su posición individualmente, a partir de sus propios intereses y como eso no afecta las relaciones con Taiwán, no hay ningún problema que lo haga.

El excanciller dice que el apoyo económico de Taiwán, se da por miedo a perder el apoyo de los países y en este caso que Guatemala, se alíe con China-. En Centroamérica, Taiwán, uno a uno ha ido perdiendo aliados y en la región apenas le quedan Guatemala y Belice.

Jorge Aguilar Wong, internacionalista, en cambio cree que la ausencia puede tener repercusiones:

Esto podría mandar un mensaje contraproducente a la comunidad internacional, por el apoyo que tiene Guatemala con Taiwán, o si habrá algún cambio en la política exterior del país. La presencia de China está siendo bien marcada en el mundo y Centroamérica no es la excepción.

Si bien, Guatemala sigue la misma línea de los anteriores gobiernos y mantienen la relación con Taiwán, Aguilar Wong, cree que puede ser un susto o una advertencia para los asiáticos:

Al final hay pérdida de apoyo gradual y rápida en los últimos años.

Presencia de China-Taiwán en el Parlacen, divide a diputados

Cabrera que fue ministro de Relaciones Exteriores del expresidente Vinicio Cerezo, reprocha:

Yo no sé por qué a muchos guatemaltecos les preocupa que si la China continental o sí Taiwán. En la época de Alfonso Portillo, él me pidió que hablara con las Chinas, y la posición que ellos tienen en el mundo entero es que en donde China tiene una embajada; Taiwán tiene oficina de negocios, y viceversa. Me dijo el embajador Taiwanés: “mirá Alfonso, ustedes se preocupan más que nosotros. Los problemas de los chinos, déjennoslo a los chinos”.

La relación de Guatemala con China Continental en términos de importaciones es 44 veces mayor que con Taiwán; en cambio la relación de exportaciones, Taiwán supera como mercado para productos guatemaltecos por apenas 1.4 veces el mercado nacional para productos taiwaneses. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista