Arrancó la cruzada de Carlos Pineda por la presidencia 2028: “van a tratar de detenerlo”
"Hay que ver cómo le va a este gobierno para ver qué tanta gente se queda apoyando a SEMILLA, -de los que algún día pudieron estar con Pineda-".
Publicado el 25 Abr 2024

Arrancó la cruzada de Carlos Pineda por la presidencia 2028: “van a tratar de detenerlo”

"Hay que ver cómo le va a este gobierno para ver qué tanta gente se queda apoyando a SEMILLA, -de los que algún día pudieron estar con Pineda-".

Escuche la nota aquí: 

 

 

Carlos Pineda, el frustrado candidato presidencial de 2023, no descansa en su afán de llegar a la presidencia de Guatemala y vuelve con un nuevo proyecto político propio. Se llama SERVIR, y tiene al menos tres años hasta que se formalice, pues aún es un grupo promotor. Eso sí sus adversarios lo permiten, señala Roberto Alejos, expresidente del Congreso y político de larga data: Yo creo que los contrincantes de Carlos Pineda, van a tratar de detenerlo y que no llegue a tener partido y él tiene que estar preparado para esto.

Carlos Pineda, ni el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, revelan quienes integran la Junta Directiva, del grupo promotor de SERVIR. El excandidato; no obstante, dice que decidieron con un grupo de amigos empresarios formar un proyecto propio para evitar sorpresas como las de 2023, afirma que se asesoran de un grupo de expertos para el establecimiento del partido. El exdiputado Alejos cree que Pineda, llevaría 100 días si la Corte de Constitucionalidad, no hubiera suspendido al partido que era disputado por varios grupos, entre ellos el de Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei. De hecho, Pineda, señala:

“A mi nunca me ha tocado la puerta Miguel Martínez, de hecho, a mí él fue quien me bajó”

Carlos Pineda junto con los hijos de Manuel Baldizón.

Pineda es hijo de un militar, su papá Carlos Pineda Rossell, quién participó en el gobierno de ese corte en los años 70. Carlos Pineda, cumplirá 52 años el próximo mes, es un empresario de trasporte, palma africana, gasolineras y bananos. Se volvió popular cuando prestó su helicóptero en 2019, para llevara ayuda a los afectados de las tormentas ETA e IOTA; en 2023 su popularidad creció exponencialmente en TikTok, se percibió como un personaje nuevo de la política, pero venía de participaciones con AVANZA, que fracasó, la UCN, con quien no concretó, en 2023 con CAMBIO, de la familia Baldizón, cuyo único diputado está señalado de participar con el narcotráfico y por último Prosperidad Ciudadana, el cual fue colonizado por “miguelito”.

Carlos Pineda: un no político que hace campaña rodeado de viejos políticos

El futuro político de Pineda, en buena medida depende de los resultados del gobierno actual y sus adversarios. Alejos: Hay que ver cómo le va a este gobierno para ver qué tanta gente se queda apoyando a SEMILLA, -de los que algún día pudieron estar con Pineda-, hay que ver también quiénes van insistir seguir en campaña como Sandra Torres o Edmond Mulet y vamos a ver qué personajes nuevos salen.

En 2023 los posibles votos hacia Pineda debieron repartirse entre los candidatos punteros. Aunque el expresidenciable dice: por lo menos un millón de votos se fueron al voto nulo. ¿y cómo va a hacer usted para recuperar ese caudal en las próximas elecciones? Yo sigo siendo el mismo y que buena que quedó esta izquierda, porque nos vamos a dar cuenta los guatemaltecos, que no es ese camino, que no es de ideología, Guatemala está para ayudar a la gente.

La ostentosa seguridad de los candidatos a presidencia

Carlos Pineda, fue del grupo de políticos que pretendieron que la CC anulara los resultados electorales y la victoria de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Pineda, señala que después del fracaso con Prosperidad Ciudadana, intentó fundar un partido con exintegrantes de PC, pero no se concretó, aunque no revela nombres en SERVIR, dice que de momento solo hay empresarios: En esta oportunidad hay que hacer un partido, no me gustan, los detesto y también a los políticos, porque los vuelven un negocio”.

Al final de la entrevista este reportero le plantea a Pineda, cómo hubieran sido los primeros 100  días con él en la presidencia y responde: se necesita cierto grado de valor, de decisión. Se necesita mente empresarial para ejecutar, en las empresas nosotros no perdemos tiempo.

A partir de ahí empieza a exponer ciertas medidas que más bien parecen populistas y cierra con que siempre se le tendrá que afectar el bolsillo a alguien cuando se quiere apoyar a las personas. En este momento el Registro de Ciudadanos reporta 4 comités que buscan ser partidos políticos: Nuevas Ideas, Nuevos Tiempos, Ciudadanía Celeste y Fuerza por Guatemala.

El martes pasado TSE publicó la inscripción del Partido Verde Guatemalteco, que pertenece a la familia de Delia Bac, exdiputada de LIDER, sancionada en 2020, por Estados Unidos por actos de corrupción. Bac, fue la diputada que mandó a construir una carretera hacia un spa de su propiedad, con fondos públicos y a la fecha no concluye su proceso penal en Guatemala.

Familia Bac señalada de corrupción por EE.UU. lanza nuevo partido político

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista