Las teorías conspirativas no son nuevas. Elvis está vivo, las vacunas causan autismo, entre otras, son las más populares, pero la más reciente dice que Bill Gates quiere controlarnos a través de vacunas contra el covid-19.
La teoría, hecha popular por Miguel Bosé y otras personalidades, dice que las vacunas que se están desarrollando con apoyo del multimillonario, implantarán un microchip para controlar a la población. Por esta razón se está armando el movimiento #ExposeBillGates en redes sociales.
Estas suposiciones están basadas en verdades tergiversadas y atadas a otras teorías que ya han sido desmentidas, como la que la red 5G es la responsable del covid-19 o que es un virus creado en un laboratorio.
Cuando Gates dejó de ser la cabeza de Microsoft y se dedicó por completo a su organización benéfica junto a su esposa, Melinda, su objetivo era ayudar a varias comunidades en necesidad.
Lee también: 5 MIL PRUEBAS AL DÍA: MINISTERIO DE SALUD APLICARÁ PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR COVID_19
Una de las causas que apoya su organización es llevar vacunas a países en desarrollo, como India, y salvar la vida de niños en poblaciones de riesgo, en colaboración con organizaciones como Gavi. Al comenzar la pandemia, Bill y Melinda Gates hicieron una cuantiosa donación a la investigación de una cura y una vacuna para el nuevo virus descubierto.
Lo que en sí encendió la mecha para la teoría conspirativa es una respuesta que dió en un «Ask Me Anything» en Reddit, donde habló sobre certificados digitales y rastreo digital. Eso, sumado a que en una charla TED del 2015, habló sobre como los países no estaban preparados para atacar una epidemia, pues era muy probable que esta sucediera.
La nanotecnología y los microchips están bajo investigación. Se usa en mascotas, para mantener un récord de su salud o encontrar a sus dueños si se pierden. En humanos, estos se implantan para abrir puertas o hacer pagos contactless, pero no pueden ser administrados de forma inyectable. Este tipo de tecnología podría tener otras aplicaciones en un futuro.
En esta misma teoría se dice que GAVI es una farmacéutica, responsable de la muerte de millones de niños en India y algunos países de África, sus dueños son los Gates, pero esto no es cierto. Gavi es una asociación benéfica y su labor es llevar vacunas a estos países.
Para Gates, la respuesta al covid-19 es desarrollar una cura efectiva en un 95% o encontrar una vacuna para inmunizar a la mayoría de la población. Al momento, no existen medicamentos que tengan tan alto porcentaje de recuperación y una vacuna está lejos de salir al mercado. Aún así, ya hay varios científicos investigando ambas opciones, la ciencia haciendo lo suyo.