Cambios a ley de tránsito incomodan en Villa Nueva: “no habrá reversibles”
"Hoy el vecino va a tener que prepararse y tendrá que salir más temprano de su casa para poder llegar a su trabajo. El transportista pesado va a poder ir a la velocidad que quiera, va poder ir en el horario que quiera, sin regulación alguna (…)”
Publicado el 26 Nov 2024

Cambios a ley de tránsito incomodan en Villa Nueva: “no habrá reversibles”

"Hoy el vecino va a tener que prepararse y tendrá que salir más temprano de su casa para poder llegar a su trabajo. El transportista pesado va a poder ir a la velocidad que quiera, va poder ir en el horario que quiera, sin regulación alguna (…)”

Escuche la nota aquí:

 

En poco más 28 meses las municipalidades de Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula y Guatemala cobraron Q126 millones por 570 mil multas de tránsito. Ese dinero alcanza para construir cinco pasos a desnivel como el de Santa Catarina de Alejandría en Santa Catarina Pinula. Pero Eddy Durán, vicepresidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), se queja que no hay inversión:  “No ha surtido ninguna transformación en hacer más vías, más accesos”.

El artículo 45 de la Ley de Tránsito establece que el dinero de las multas “se destinarán para el diseño, mejoramiento y mantenimiento de actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial”. 

El viernes último el Congreso aprobó reformas a dicha ley que ahora prohíben a las municipalidades multar en rutas nacionales y centroamericanas. En Villa Nueva esto genera tensión: Mynor Morales Zurita, jefe edil, dijo en un video difundido en sus redes sociales que entonces no habrá PMT ni reversibles en estas rutas:

“Lo único que va a generar es un caos vehicular porque no habrán reversibles. Hoy el vecino va a tener que prepararse y tendrá que salir más temprano de su casa para poder llegar a su trabajo. El transportista pesado va a poder ir a la velocidad que quiera, va poder ir en el horario que quiera, sin regulación alguna (…)

@mynor_morales_zurita

Caos vehicular, trasporte pesado sin regulación, más horas de tránsito para llegar a su trabajo y también de regreso a su hogar, transporte público más caro, la canasta básica será más cara, estas son algunas de las situaciones que se vienen con la relegación a la ley de tránsito. #Traficogt

♬ original sound – Mynor Morales Zurita

En dos años Villa Nueva percibió Q12.2 millones por multas de tránsito. En Tiktok la actitud del alcalde no se hizo esperar. El usuario elpadrinokennylopez expresó:

“¿Cómo es posible que tu primer comunicado sea decirle al pueblo “hay miren ustedes cómo le hacen, yo me lavo las manos porque me quitan un ingreso grande. «¡No hombre, hay que tener buen corazón!».

@elpadrinokennylopez

Comprendo la situacion pero no dejes al pueblo dr villa nueva tirado ☹️ @Mynor Morales Zurita #guate #guatemala #guatemala🇬🇹 #guatemalaviral🇬🇹

♬ sonido original – ㅤ𝘪 𝘮𝘰𝘰𝘯 𝘭𝘺𝘳𝘪𝘤𝘴 ☾

ConCriterio llamó y escribió Morales Zurita, pero no respondió. 

El vicepresidente de la cámara de transportistas señala que en rutas nacionales, las comunas han utilizado una estrategia maliciosa para imponer multas y cuenta la experiencia de Villa Nueva:

 Si usted viene de Sur a Norte antes de iniciar Villa Lobos –donde está el desvío de San Cristóbal– hay un rótulo que dice 70 kilómetros por hora, pasa el puente y hay otro rótulo de 40 k/h y a media cuadra está el PMT con la cámara. Debería de ser una velocidad estándar.

Este transportista no obstante señala beneficios con las reformas:

  • Prohíbe a las municipales imponer cualquier multa o infracción en rutas centroamericanas, nacionales y departamentales. A menos de que exista un convenio con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
  •   No podrán retener documentos como medida de coerción para cobrar multas.
  • Los documentos solo podrán retenerse con orden de juez o cuando el conductor acumule 5 multas no pagadas y notificadas. Con esta cantidad de multas también pueden retener el vehículo.
  •  Los carros del Estado deberán estar rotulados. Por seguridad hay excepciones.
  •  El infractor deberá ser notificado directamente con explicación de la infracción, lugar, hora y fecha, acompañadas de fotos y vídeos. Si no se cumplen estos aspectos, no tendrá validez.
  •  Las multas no notificadas prescribirán 4 meses después.
  • Colocado un cepo, el conductor deberá firmar una papeleta de notificación de la multa, la autoridad retirará el inmovilizador y la multa deberá pagarse posteriormente o apelarse.

  Cuando un vehículo obstruya más de 36 horas la vía pública será retirado a costas del propietario y se le impondrá multa.

Cuatro municipalidades cobraron Q126 millones en multas de tránsito y conductores señalan abusos

Henry Bin

Periodista

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