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Conductores denuncian “multas fantasma”… en tiempos del Bono 14

Escrito por Henry Bin

27 Jul, 2022

¡Algo está pasando en Guatemala con las multas de tránsito! Es la frase que se replica como queja en las redes sociales. La usuaria de TikTok, Silvisfoto, fue una de las voces que se oyó reclamar en el Internet:

“Resulta que, como por arte de magia, en el mes que se entrega el bono 14, están apareciendo multas de años anteriores. Y son multas de 2008, 2010, 2018, 2020. ¿Cómo se les ocurre que nos tengan que estar apareciendo multas fantasmas?”.

 

Silvia Aguilar es fotógrafa, tiene de 31 años y vive en la capital. Su malestar se debe a que a un familiar le apareció una multa en la Antigua:

“El problema fue con un familiar, que en años anteriores había podido pagar e imprimir su calcomanía sin ningún problema; pero este año pudo pagar, pero no imprimir porque en el portal le apareció una multa pendiente por haberse estacionado en un lugar prohibido en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. Él no se recuerda haber ido a la Antigua en esa fecha y además siempre se estaciona en parqueo privado”.

Hugo Castillo, comunicador de la comuna Antigüeña, respondió:

“Todas las multas son verificadas y están en ley” y refutó que “es lamentable que las personas se parqueen donde quieren y que ahora usen a los medios de comunicación para no cumplir con sus obligaciones”.  

La multa inicial a dicho familiar de esta fotógrafa era de Q500, pero con los años e intereses aumentó a Q1 mil 50. El conductor pidió fotografía de la infracción, pero le indicaron que no contaban con ella; finalmente recibió un descuento y debió pagar con Q860.

Este mes, al transitar por las principales vías del departamento de Guatemala, puede encontrar puestos de control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). La forma de operar de los agentes es esta: un grupo de agentes se esconde bajo pasarelas o muros, toman las placas de los vehículos y sí tienen multas lo comunican a un puesto de control que se establece uno 500 metros más adelante donde, según los usuarios, son obligados a pagar las multas.

Cristhian Guzmán, de 24 años, ingeniero en sistemas, ha vivido esta experiencia:

“Para no recoger el carro, que con eso es lo que te amenazan, te dicen “acá tengo el POS” y te empiezan a infundir miedo y me di cuenta de eso ahora que acaba de pasar la temporada del Bono 14”.

A este ingeniero le aparecieron multas de 2020 sin fotografía en la avenida Hincapié y Pradera Concepción, Santa Catarina Pinula, pero en 2021 pudo gestionar su calcomanía. Este 2022 no pudo.

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), aclara que es responsabilidad de la municipalidad y que la institución solo presta servicio a las comunas, no obstante, trata de explicar el fenómeno:

“Analizando, creo saber que es lo que está pasando: las municipalidades no estaban conectadas al sistema de la SAT, ha sido durante esta gestión que las hemos estado poniendo en línea y que ya no sean sistemas independientes.  Jutiapa, por ejemplo, no estaba unida; entonces si tiene una multa, antes podía imprimir su calcomanía, pero ahora no puede porque estamos en línea y el sistema avisa”.

Amílcar Montejo, intendente de Trânsito de la Municipalidad de Guatemala:

“Los conductores están en su derecho de que se les pueda aclarar el tema de multas a través de los juzgados en donde se puede abrir un expediente. Si consideran que hubo una situación fuera de lo normal, pueden solicitar una investigación al teléfono 23801024, en el caso de sanciones pasadas también se pueden revisar”.

En Guatemala, la anulación o rebaja de una multa solo es posible a través del concejo o juez municipal.

A través de una solicitud de acceso a la información, la MuniGuate, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Mixco, respondieron a ConCriterio, que entre 2019 y 2021 emitieron 570 mil 974 multas de tránsito que suman Q126. 2 millones.

 

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