Después de 4 intentos, Portillo y Morataya encuentran partido ¿por qué les costó tanto?
El expresidente Alfonso Portillo y su exesposa Evelyn Morataya, se adhieren al partido VIVA, después de gravitar por unas 4 organizaciones donde fueron aceptados pero rompieron por causas que se desconocen.
Publicado el 10 Ene 2023

Después de 4 intentos, Portillo y Morataya encuentran partido ¿por qué les costó tanto?

El expresidente Alfonso Portillo y su exesposa Evelyn Morataya, se adhieren al partido VIVA, después de gravitar por unas 4 organizaciones donde fueron aceptados pero rompieron por causas que se desconocen.

Este martes, la agrupación política VIVA anunciará que la diputada Evelyn Morataya se suma a sus filas junto con el expresidente Alfonso Portillo. La antigua pareja presidencial logró espacio político después de intentar adherirse a cuatro partidos políticos que les recibieron, pero luego rompieron con ambos. Los detalles de los rompimientos no son del todo claros.

El expresidente Portillo ha intentado participar como candidato a diputado en dos ocasiones, desde que volvió de Estados Unidos donde cumplió una condena por lavado de dinero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancela sus candidaturas debido a dicho antecedente; Morataya, en cambio, fue electa como congresista para el período 2020-2024.

Portillo arrastra consigo ese pasado, pero también conserva la simpatía y popularidad de una base de votantes que le permite cotizarse alto en años electorales, según Roberto Alejos, expresidente del Congreso y operador político de partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y TODOS.

Una encuesta de Cid Gallup de diciembre refleja que el 64% de los guatemaltecos tiene una opinión favorable de él. De hecho, a Portillo se atribuyen los logros en las urnas de los grupos que ha impulsado: TODOS, por ejemplo, que en 2015 logró 18 curules; y luego BIEN que, en 2019, consiguió 8 diputaciones.

Pero una vez concluido el periodo electoral, las agrupaciones rompen con Portillo y Morataya. Y en 2022, en menos de seis meses, los partidos Elefante y Nosotros se desligaron del exmandatario pues afirmaron que sus “exigencias” son muy altas. Alejos supone que la participación cae en un juego de oferta y demanda:

Hay que recordar que ellos empezaron en BIEN, no cuajaron y se fueron a hacer negociación sin logros con los de VOS – disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); salieron para Elefante; luego a PODEMOS –de Roberto Arzú; después a Nosotros; y ahora se suman a VIVA. ¿Qué tanto pueden exigir?: cualquier cosa, porque una personalidad como Portillo, que ya fue presidente, y una diputada como Morataya, que está entre las más populares, querrán helicóptero para la campaña, cobertura de gastos para poder vivir en el caso del expresidente y gastos de gira.

Este reportero llamó y escribió mensajes a Portillo, pero no respondió. En un comunicado difundido el domingo, el partido Nosotros señala que la diputada Morataya tuvo más “exigencias” de las acordadas, las cuales no concedieron. ConCriterio llamó a los números de la sede de Nosotros, pero no respondieron.

Morataya explica que exigieron depurar candidaturas cuestionadas, sin aportar nombres:

Lo que exigimos con el expresidente Portillo es corrección; que se apoyen perfiles para el Congreso y alcaldías; que la población se sienta representada en ellos. No son exigencias económicas, materiales, no queríamos robarnos ninguna estructura de ningún partido, no son esas nuestras intenciones.

Otro tema fueron los espacios en las papeletas:

Son dos casillas las que estábamos negociando: la de Escuintla y la primera del listado nacional. No estamos de partido en partido porque queramos andar como tránsfugas, queremos conocer las bases desde adentro para que no nos engañen, porque hay muchos partidos nuevos con prácticas viejas.


Portillo cumplió 71 años y en la última década su popularidad se mantiene por encima de los 60 puntos, pero ni él ni Morataya apuestan a construir un partido político desde sus bases, sino más bien en cada proceso buscan una agrupación como vehículo electoral.

Y por eso es que –como un producto que se vende bien en el mercado– sus exigencias son más grandes. Y en este caso es Portillo que respalda la candidatura de Evelyn. Y lo que está vendiendo es a su alumna, su compañera, la que hizo gobierno con él; y los partidos lo que andan buscando es gente que tenga esta popularidad, mas que alguien que tenga ideología y que vaya a ser buena.

Viva es una organización política de corte conservador, fundada desde 2007, con un desempeño modesto en las elecciones presidenciales. Su bancada actual suma siete diputados, cruciales en la alianza oficialista.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista