El 48% de universitarios del país quiere migrar, sus opciones: Canadá y España
Becas de estudio, trabajos temporales o través de conexiones familiares, así están migrando los universitarios a otros países.
Publicado el 06 Feb 2023

El 48% de universitarios del país quiere migrar, sus opciones: Canadá y España

Becas de estudio, trabajos temporales o través de conexiones familiares, así están migrando los universitarios a otros países.

Dejar las aulas universitarias para migrar o irse del país con un título universitario es una idea cada vez más recurrente entre los universitarios. Los resultados del estudio de opinión de CID-Gallup de enero revelaron que 48% de guatemaltecos con estudios universitarios tienen muchas probabilidades de emigrar. España y Canadá son los destinos que eligen.

Los docentes son testigos del desconsuelo. Leslie Sequeira, docente universitaria desde hace 10 años, imparte clases a muchachos de entre 20 y 25 años en facultad de ciencias políticas de la Universidad Rafael Landívar (URL):

El problema es demasiado grande y creen que no vale la pena quedarse y hacer algo por ello.

La docente conoce de alumnos que migraron de forma irregular, pero muchos optan por la legalidad mediante programas de estudios, trabajos temporales y conexiones familiares.

Migración universitaria

Foto: ConCriterio. Migrar con título universitario, cada vez son más lo que se van.

Ana Rivera tiene un año viviendo en Barcelona. Estudia un máster de estilismo de moda y ve esa oportunidad para quedarse en Europa, y expandir un negocio de trajes de baño que montó.

Lo mejor cuando quieres migrar es que lo hagas por estudios y luego la universidad te apoya para que te puedas quedar y hacer prácticas en algún lugar. Ellos mismos te pueden apoyar mediante convenios con extranjería, renuevas papelería para que el tiempo se vaya prolongando. Pero sí todo es posible: como existe el sueño americano, acá está el sueño europeo también.

Rivera salió con trabajo remoto desde Guatemala en el área de campañas de imagen corporativa, sigue en ese negocio y espera obtener una residencia y eventualmente visitar Guatemala.

El trabajo con 58% es la principal causa de migración, según la encuesta, las oportunidades el 23% y la violencia 14%. Los destinos en 2023:

  • Estados Unidos: 64%
  • Canadá: 12%
  • España: 8%

Andrea Santizo Toledo tiene 19 años y estudia su primer año de publicidad en la Universidad Mariano Gálvez. Su deseo era migrar a Estados Unidos para continuar sus estudios superiores, pero tuvo inconvenientes, aunque la idea de migrar no se aleja:

Yo sigo teniendo esa visión y en cuanto pueda, quizá con mi maestría pueda optar a una beca. Pero mi opción de EE.UU., ya cambió y ahora considero Europa.

¿por qué cambió?

Le estuve contando este sueño a muchos amigos y ellos influyeron en mí por ciertas ventajas de mi carrera.

La disposición a migrar es la misma en la población los de 18 a 24 años, como en de 25 a 39 años. En los de 40, las ganas de salir del país disminuyen.

Marcos Lucero tiene 27 años y estudiaba el tercer año de administración de empresas en la Universidad Galileo. Sin oportunidades de empleo, con un hijo de dos años y otro en camino, optó porque toda la familia se fuera a los Estados Unidos. Él lleva 8 meses estancado en México: lo dejó el coyote y ahora reúne dinero.

“Mi esposa y mi hijo lograron irse en avión. Tiene familia allá y la mandaron a traer, el problema es conmigo que llevo 8 meses acá en un estado de México, estoy trabajando para generar un poco de dinero”.

La catedrática universitaria cree que mientras el Estado no logre transformar la matriz productiva, serán cada vez más los profesionales que dejarán el país:

El punto es que seguimos siendo eminentemente agroexportadores, así es que el tipo de trabajo que requiere el mercado es mano de obra no calificada. Y para el personal más calificado no hay capacidad de absorberlo y hay un boom de las universidades privadas acercando la educación superior y aún así no hay oportunidades. Y si el mercado no los está logrando absorber baja el precio y les pagan una miseria y lo que dice el estudiante es “estudié todo este tiempo y lo que me ofrecen son Q5 mil”.

Según los reportes del Instituto Guatemalteco de Migración, entre 2019 y 2022 las deportaciones vía terrestre de México, se incrementaron en 1023%. En 2019 fueron 1 mil 384 y en 2022, 15 mil 547.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista