A sus 67 años, Sandra Torres fracasó por tercera vez en las urnas el domingo frente a a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, quien ganó la presidencia de Guatemala con una ventaja de 21 puntos.
A Torres le dicen “hacedora de presidentes” porque su antivoto es tal que a Jimmy Morales (2015) y a Alejandro Giammattei (2019) les bastó competir con ella para ganar.
El domingo Torres ofreció una conferencia de prensa y César Romano, fiscal nacional del partido, explicó la petición que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia:
“El objetivo del amparo es darle la confianza a los ciudadanos que los resultados que se den en la Juntas Receptoras de Votos (JRV) se reflejen en el sistema informático del TSE. Solo esperamos que la población y el partido oponente sepa aceptar los resultados”.
Ese día, en un centro de votación, un reportero preguntó a Torres, si de perder, respetaría los resultados. Ella no respondió y desde entonces desapareció.
¿Va aceptar @SandraTorresGUA los resultados si pierde? La candidata fijó la mirada y no quiso responder. Esta fue su expresión. 👇 pic.twitter.com/gMNM84Dz9m
— José Pablo (@jose_dag26) August 20, 2023
Ayer en respuesta a una nota publicada por Soy502 bajo el título “¿Sandra Torres estaba llorando por los resultados de la segunda vuelta? respondió en un tuit: “aclaro que estoy en mi oficina y con la frente en alto”.
¿Cuál es el futuro de la exprimera dama? acaso, ¿una cuarta candidatura?
Roberto Alejos, expresidente del Congreso y exintegrante del partido:
“Siempre hay gente dentro del mismo partido que, mientras no nazca un nuevo liderazgo y que ella permita entrar, la gente que se quiera quedar dentro de la UNE, le van a calentar la cabeza para que ella mantenga su candidatura. O de lo contrario, no se va a dar porque el poder está centralizado en ella, la decisión es solo de ella y le va a costar tenga o no tenga financistas”.
Igual piensa Óscar Argueta, exsecretario general del UNE, ahora integrante del partido VOS:
“¿Qué se puede esperar de ella? Que dentro de unos meses absorba la derrota y pueda pensar que como Lula Da Silva corrió 5 veces, ella puede intentar una vez más y de repente se le hace; entonces no me extrañaría ver a una Sandra Torres mayor de 70 años buscando una nueva nominación y que probablemente la consiga, porque hay gente alrededor de ella que sabe que no gana, pero tienen los suficientes votos para los diputados”.
El diputado Argueta no le extraña la actitud de Torres. En 2019, cuando aún era cercano a ella, y Giammattei ganó la presidencia le pidieron que aceptara resultados. Ella se negó:
“Dentro de poco la veremos al frente del partido y de tener alguna incidencia de la bancada dentro del Congreso. Seguramente les va a dar instrucción de que se dediquen a hacer oposición y que no le aprueben nada al presidente electo”.
Pero Argueta ve una nueva dinámica de la UNE, antes aliada de Giammattei:
No van a tener los incentivos que tuvieron en la actual legislatura: el acceso a puestos públicos para colocar a su gente, determinar a dónde se distribuía presupuesto y decidir qué empresas eran las que ejecutaban proyectos.
Este reportero solicitó comentarios a Vinicio Pacheco, comunicador de Torres, quien dijo que el comunicado del 20 de agosto es la respuesta. En este dice que esperan “se esclarezcan los resultados con total transparencia… en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultado Preliminares (TREP)”. Una acción similar a la que usó la excandidata Zury Ríos, quien denunció fraude electoral.
¿De qué vive Sandra Torres?
Argueta: cuando yo estuve en la Secretaría General, nos dimos cuenta que buena parte de sus gastos salían de las cuentas del partido: la persona que le apoya en los quehaceres de la casa, jardinero, supermercado, reparaciones de su vehículo; la mayor parte pagado por el partido, pero también nos contó que tenía bodegas que le generaban ingresos propios.
Con los votos obtenidos este año la UNE se garantiza al menos Q13 millones de contribución del Estado los próximos 4 años, pues por cada voto en primera vuelta, la organización recibirá US$2.
Sandra Torres y el reino de Dios a su lado… el mismo que bendijo a Giammattei