En lugares inusitados, el MP indaga a Juntas Electorales si alteraron elecciones
"Guatemala entera no puede estar tranquila teniendo el MP que tiene, va intentar convertir cualquier acción en ilegalidad porque tiene una política de persecución".
Publicado el 29 Jul 2024

En lugares inusitados, el MP indaga a Juntas Electorales si alteraron elecciones

"Guatemala entera no puede estar tranquila teniendo el MP que tiene, va intentar convertir cualquier acción en ilegalidad porque tiene una política de persecución".

Escuche la nota aquí:

 

Como lo dice su slogan, el Ministerio Público (MP) sigue “fuerte y firme” en su esfuerzo por anular los resultados electorales 2023 y cancelar la presidencia de Bernardo Arévalo a quien el 58% de los votantes -unos 2.4 millones de guatemaltecos- eligieron el 20 agosto del año pasado presidente.

“El MP, busca fraude en donde no hubo” coinciden los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), cuerpos ciudadanos, garantes del proceso. Las llamadas a quienes integraron las JED no han parado. Sus teléfonos suenan y los fiscales del MP los citan para interrogarlos. ConCriterio habló con la mitad de los presidentes de las JED y la mayoría expresó que los fiscales fueron informales al contactarlos, sin memoriales, llegan a sus casas u oficinas y todo es por teléfono. A algunos como el profesor José Manuel Gudiel, de 74 años, quien presidió la Junta de El Progreso, sienten desconfianza:

Me llamaron de una manera incorrecta y en estos días uno no puede confiarse de información que le dan a uno vía telefónica; entonces yo les pedí que se dirigieran por escrito a través de un oficio y que me citaran al ente investigador y me dijeron que me iban a requerir, pero eso fue el lunes y ya no me llamaron. De igual forma llamaron a el secretario y lo citaron en la ruta -en la carretera – y a otra como vive en la zona 16, le dijeron que llegara a Cayalá.

Como a él, ya no volvieron a llamarles. Este profesor ha participado en procesos electorales desde la creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los años 80 y lamenta esta descomposición.

El miércoles de la semana pasada fue el turno de Mynor Zea, abogado de 46 años quien presidió la JED de Huehuetenango. Se reunió con los investigadores, quienes llevaban una batería de preguntas.

Estuvimos los cinco miembros de la junta frente a tres fiscales. Fueron preguntas directas y dijeron que era un caso bajo reserva. Fueron preguntas sencillas y se centraron en el hecho de la forma en que se llenó el documento 8 y que si en algún momento alguien nos sugirió agregar algún dato.

Alexis de la Vega, fue secretaria de la JED de Santa Rosa, y la indagación de esta junta fue en una oficina jurídica que acordaron. La principal pregunta fue si alteraron el acta 8 con los resultados electorales: “Qué raro, porque nosotros hicimos todo a mano”.

Juan Pablo Pons Castillo, integrante suplente de junta Guatemala, señala que también un integrante de su grupo acudió a la citación, la cual es rara, dice:

Públicamente se conoce el contenido del acta 8, se hace del conocimiento de fiscales y periodistas.

ConCriterio consultó con Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, sobre el reciente secuestro del padrón electoral y la indagación a integrantes de juntas, pero no respondió.

Mario Francisco Xocoy, Contador Público y Auditor de 49 años y presidente de la junta de Chimaltenango: “a mí personalmente no me preocupa, porque estoy consciente de que todo el equipo hizo un trabajo objetivo y no se prestaron para situaciones que no correspondían”.

Este ciudadano aún no es indagado, tampoco Mynor de León de la Junta de San Marcos: Es el trabajo del MP, pero qué barbaridad y ridículo que ellos estén entrevistando e indagando a estas alturas.

Los miembros de las juntas afirman que actuaron sin presiones ni interferencias.

Javier Monterroso, exsecretario del MP: Aquí todo depende de los jueces, ellos son los contralores de la investigación y tienen que asegurar que el MP elabore sus investigaciones con legalidad. Sobre los jueces recae la principal responsabilidad.

David Gaitán, exmandatario de la CICIG: Guatemala entera no puede estar tranquila teniendo el MP que tiene, va intentar convertir cualquier acción en ilegalidad porque tiene una política de persecución. Gaytán señala que determinar anomalías en el procesó corresponde al TSE: Ellos se han atribuido funciones que no les corresponde y lamentablemente la Corte de Constitucionalidad se los permitió.

En 2023, el Foro Guatemala, la Misión de Observación Electoral de Unión Europea y Organización de Estados Americanos avalaron los resultados con sistemas independientes coincidieron en 99.9% con el oficial.

Tres conteos, y los resultados no cambian

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista