fbpx
Estudiantes sin escritorios: ¡de nuevo!, el ciclo escolar público arranca con precariedad
La próxima semana inician las clases en el sector oficial, pero nuevamente inician en precariedad: falta de agua, escritorios, luz. La lista es larga.
Publicado el 13 Feb 2023

Estudiantes sin escritorios: ¡de nuevo!, el ciclo escolar público arranca con precariedad

El año pasado el ciclo educativo empezó tarde y con precariedades: 8 mil 700 escuelas no tenían agua, confirmaron en el Congreso las autoridades del ministerio de Educación (MINEDUC). Este año nada cambia: las clases en el sector público inician el próximo lunes 20 y este año los centros educativos arrancan en condiciones no adecuadas, especialmente en el área rural, en donde de acuerdo con Bienvenido Argueta, todas las escuelas tienen una u otra deficiencia.

A 138 kilómetros de la capital se ubica la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Monterrey #1, en Coatepeque, Quezaltenango, que a la fecha tiene preinscritos a 112 alumnos para preprimaria y primaria. El establecimiento está construido en una localidad de terracería, cuenta con agua, luz y las paredes son de block. Pero hay alumnos que no encontrarán un pupitre para sentarse la próxima semana.

Alicia Barrios tiene 7 años de dirigir la escuela y en este tiempo el MINEDUC no ha provisto mobiliario, pese a sus solicitudes. Este año la directora debió salir a pedir caridad a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y también a los cibernautas de Facebook:

En primer grado hace falta la totalidad de los escritorios, son 18; y para sexto, hacen falta 8; pero no sabemos sí van a llegar más alumnos porque hasta el 15 empezamos a inscribir. Para los otros grados sí tenemos, de los viejitos.

Una organización ofreció hacer reparaciones, pero:

“Teníamos que tener nosotros el esqueleto -la estructura- para que ellos los arreglaran, pero nosotros revisamos y ya no son servibles porque ya están picados”.

Escuelas sin escritorios

MINEDUC no atiende requerimiento de mobiliarios de los directores.

Yomara Méndez, presidenta de la Organización de Padres de Familia (OPF)  de dicha escuela,  dice que la escuela ha estado abandonada y que han salido adelante con el apoyo de la directora y los padres de familia:

Aquí hemos hecho rifas y ventas para pintar la escuela, para componer los baños, para dar mantenimiento a los alrededores.

Su hijo mayor ingresa a tercero y Joshua, el más pequeño, a primer grado. Para este último no hay escritorio, pero él solo quiere estudiar, así dijo en una breve comunicación con este reportero:

¡hola!

¿cómo te sentís y qué querés hacer?

– ¡estudiar!

La gran pregunta de los papás es:

¿En dónde los van a sentar?

El tiempo apremia. La próxima semana inician las clases.

Edgar Choguaj, con experiencia de 16 años de docencia en el área rural:

Lo que sucede en el sistema educativo es que no hay una política diseñada para el país, por eso es que no es de extrañarnos que suceda esto. y esta escuela solo es una muestra, pero hay otras que no tienen techo y algunas más ni el espacio.

Y agrega: hay un discurso sobre educación en Guatemala, pero viendo estas realidades, están hablando de una educación de otro país.

Escuelas sin escritorios

Escuelas acumulan chatarra y desechos: no hay escritorios nuevos.

El MINEDUC es la cartera con el mayor presupuesto de todos los ministerios, cuenta con Q22.2 millardos para 2023, de los cuales solo Q150 millones son para inversión.

Bienvenido Arqueta, exministro de Educación, no obstante, cree que a pesar de que es un presupuesto importante, no es suficiente:

Yo creería que todo el programa de alimentación escolar podría ir para educación inicial preprimaria y primaria, que es donde está la población más pobre del país y podría fomentar la cobertura de estos niveles; sin embargo, vemos que por disposición del Gobierno se amplía a nivel medio, que es la gente que tiene mayores recursos. Esto podría ser una fuente de recursos y la otra es el seguro escolar.

En 2022, el seguro escolar costó Q265 millones y la alimentación escolar Q2.8 millardos. Argueta señala la corrupción como un elemento que no permite que llegue la inversión en infraestructura adecuada a los centros educativos.  Hay países que en su momento fueron tan pobres como Guatemala; sin embargo, tenían un sistema que garantizaba escuelas extraordinarias y no es un costo más alto de lo que se paga acá; incluso las aulas tenían biblioteca, computadores y energía solar”.

En el país hay unos 34 mil centros educativos públicos. En los dos primeros años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, solo se construyeron 5 centros con un costo de Q29.9 millones, según respondió el ministerio de Comunicaciones a una consulta de ConCriterio.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista