Güizaches de la educación: pasan como profesionales, pero no lo son
"Son fenómenos ilegales en algunos colegios. La ley indica que el MINEDUC es el rector de la educación y eso significa que debe velar por la educación pública y privada. Se supone que hay supervisores educativos que deben verificar porque todos cumplan con las condiciones y ese sigue siendo el reto".
Publicado el 11 Dic 2023

Güizaches de la educación: pasan como profesionales, pero no lo son

"Son fenómenos ilegales en algunos colegios. La ley indica que el MINEDUC es el rector de la educación y eso significa que debe velar por la educación pública y privada. Se supone que hay supervisores educativos que deben verificar porque todos cumplan con las condiciones y ese sigue siendo el reto".

Es tiempo de reinscribir o buscar colegio para los chicos. Pero ¿en manos de quién está su educación? Existen casos que recaen en profesores no especializados, a pesar de las reglas del ministerio de Educación (MINEDUC) desde 2017.

Hay un hecho más grave: los docentes especializados venden su firma por Q1 mil 500 o Q2 mil a los colegios privados para que el MINEDUC avale las cátedras. ConCriterio entrevistó a una profesora, quien declinó de ser identificada, pero que admite que vendió su firma:

Se supone que hay contratación de maestro especializado, pero a veces le ofrecen dinero, otras veces le dicen que lo van a contratar, entonces le piden la papelería a un profesor especializado y hacen el trámite, validan la materia y luego ya no lo contratan. En otros casos le ofrecen Q1,500 o Q2,000 por su papelería, esto implica que acepta, pero no dará la clase porque la impartirá otro. Al final del año, el profesor debe firmar los cuadros para validar las notas y esa firma debe coincidir con la firma del inicio.

Esta profesora firmó al inicio del año, pero ya no volvió a comunicarse con el director del centro y cree que para los cuadros finales, falsificaron su firma. “Yo no sé si el MINEDUC no revisa las firmas, pero ahí hay algo malo”.

Las escuelas en los mítines electorales solo reflejan la precariedad del país

ConCriterio solicitó durante dos días entrevista con autoridades del MINEDUC, pero al cierre no respondieron. Un funcionario de la institución, quien pidió no ser citado, dijo que es “vox populi” esta situación, pero que el ministerio no tiene la capacidad de supervisar cada uno de los colegios en el país. La práctica también ocurre en institutos públicos. Alice Burgos, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos, supo de un caso: “La profesora debía impartir idioma materno Kaqchiquel y ella no era maya hablante; y lo aceptaba o no había otra opción”.

La USAC gradúa anualmente alrededor de 6 mil profesores especializados, pero el sistema acoge a una mínima parte. Héctor Canto, exviceministro de Educación:

Son fenómenos ilegales en algunos colegios. La ley indica que el MINEDUC es el rector de la educación y eso significa que debe velar por la educación pública y privada. Se supone que hay supervisores educativos que deben verificar porque todos cumplan con las condiciones y ese sigue siendo el reto.

A los colegios les es más rentable pagar un profesor que imparta cuatro materias,  que en promedio cobrará los Q4 mil , que a un docente especializado, cuyos honorarios oscilan entre Q5 miI a Q7miI.

La catedrática que recibió Q1 mil 500 por vender su firma:

Para ser profesor multimateria me ofrecían ganar Q3 mil 800 por cuatro materias; entonces en lugar de contratar tres especialistas van a contratar a uno que de varios cursos.

El exviceministro atribuye el fenómeno a la baja cobertura en infraestructura en secundaria y diversificado en el sector oficial. Según el MINEDUC en todo el país solo hay 3 mil 200 establecimientos que imparten básicos y 677 para diversificado. Además:

 “No hay suficientes profesores especializados, graduados de por lo menos un profesorado de Física y Matemáticas y algunos colegios no logran contratar a tiempo completo a docentes con estas especialidades; entonces, cualquier profesor termina dando la cátedra. Se contrata al personal disponible, al que ellos pueden pagar por periodos y quienes tienen la especialidad, a veces son contratados por instituciones que le pueden pagar jornada completa”.  

La especialización de bachillerato en educación está en pausa. La USAC atendió a 1 mil 200 en 2020, pero el número se redujo a 300 en 2021.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista