La Importadora y Exportadora BEKO, Sociedad Anónima, a la cual pertenece el Ford Ranger, que evacuó de La Antigua Guatemala, a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, ha ganado Q110.1 millones, en negocios con el Estado desde 2015. Su contrato más importante se concretó en enero de este año cuando el Fideicomiso del Transporte de la Municipalidad de la capital le otorgó un negocio por Q99.2 millones para el arrendamiento con opción de compra de 24 vehículos eléctricos.
Pero hay algunos datos que llaman la atención de esta empresa: hasta 2021 la compañía solo estaba autorizada como proveedor de compra directa, es decir para montos entre los Q25 y Q90 mil. No obstante, en la actualización de septiembre 2022, -tres meses antes del contrato con la municipalidad de Guatemala-, el Registro de General de Adquisiciones del Estado (REGAE), resolvió que su montó máximo para los negocios era Q 167.4 millones y curiosamente cuatro meses después de haber suscrito el contrato por los Q99 millones en una nueva actualización el REGAE, le bajó de capacidad a Q66 millones.
Érick Coyoy, es ministro de Finanzas: lamentablemente lo que estamos viendo es que en este Registro, que fue creado para transparentar las cosas y realmente adolece de vicios. Definitivamente es una mala práctica tanto de la municipalidad que a sabiendas de ello autorizó el contrato, como del REGAE, que autorizó el registro y la autorización; prácticamente el REGAE habilitó a la empresa para que la municipalidad le adjudicara ese contrato. Es una responsabilidad compartida en esta mala práctica.
ConCriterio pidió una entrevista con autoridades de la municipalidad, pero no hubo respuesta.
Karla Pérez, representante legal de BEKO: nosotros habíamos solicitado de ampliación el monto, porque ya teníamos más experiencia en cada uno de los rubros y conforme a nuestra facturación con ellos nos dan el respaldo de nuestra capacidad económica, de hecho ya lo habíamos solicitado tres veces, pero los analistas lo rechazaban.
– Hay una nueva actualización de marzo de este que les bajaron a Q67 millones, pero ¿entonces ya no tendrían la capacidad de operar ese contrato de Q100 millones que les autorizaron en enero? Al momento que nos autorizan ese proyecto, automáticamente le rebaja ese monto al REGAE, entonces mi capacidad económica para operar los demás proyectos es menor.
Un consultor en temas de contrataciones con el Estado, que declinó de identificarse, dijo que esta es mala práctica. Señala que las compañías inflan su inventario para mejorar su precalificado. Dice que presentan ante el REGAE una serie de maquinarias para aumentar su capacidad, pero al cotejar sus adquisiciones con los libros de la SAT, no cuadran.
@jpgchimaltenango
El otro representante de BEKO, es Luis Ernesto Mejía Coronado, pero el nombre de los propietarios no lo revela la representante. Su giro de negocios inició con la venta de vehículos nuevos y usados. El 9 de junio de 2020, el ministerio de Salud, le aprobó una licencia sanitaria para distribución de productos afines. Otra actividad autorizada es la venta de productos químicos agropecuarios, plástico, caucho. Algunos negocios con el Estado:
- Pantalones para agentes del Sistema Penitenciario
- Trajes antidisturbios a la municipalidad de Santa Catarina Pinula
- Batas y zapatones para el Ministerio de Salud
- Botas tácticas para investigadores de la PNC
- Zapatos industriales para la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla
- Y 30 mil mascarillas para el Organismo Judicial (OJ) en mayo 2022 por Q60 mil
¿De quién era el carro que rescató el exdirector del Centro de Gobierno?
BEKO suscribió el año pasado contrato de arrendamiento con opción a compra con el arquitecto Ángel Gustavo Rivera Argueta, pagaba unos Q9 mil 600 mensuales, pero según la representante a los seis meses debió hacer un contrato de compraventa por Q600 mil porque deterioró el vehículo, pero aún hay un compromiso de pago y por lo tanto el carro aún está a nombre de la empresa.
El exdirector del Centro de Gobierno acumuló riqueza en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei: investigaciones periodísticas han revelado la compra de propiedades, negocios y cómo trató de sabotear el proceso electoral; una investigación de ConCriterio y del New York Times, reveló una denuncia de entrega de sobornos a magistrados del TSE. Hace un mes fue abucheado en el Estado Doroteo Guamuche Flores y ayer le gritaban corrupto a él y su familia, el carro de esta compañía lo rescató y lo llevó a un campo donde un helicóptero lo recogió.
Magistrada denunció hace un año sobornos de Giammattei al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala