Escuche la nota aquí:
“Nada está perdido porque nuestra Constitución protege el funcionamiento del Estado. Los proyectos que el Ejecutivo tiene para este año los puede desarrollar, simplemente tiene que trabajar en coordinación con el Congreso para aprobar un presupuesto que llene las expectativas para este 2026”.
A finales de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el presupuesto de Q163.4 millardos aprobados para 2026. El Estado deberá funcionar ahora con la planificación de 2025, con 10% menos de fondos. Diputados como Juan Carlos Rivera, secretario de la Junta Directiva, confían podrán aprobar una ampliación para financiar proyectos planificados:
Las personas que visitaron este fin de año el Puerto San José, pudieron ver el caos vial que hay en Escuintla y en este presupuesto estaban contemplados 2 pasos a desnivel en la cabecera departamental de Escuintla, que impactan el turismo, la industria y comercio.
El decreto suspendido incluyó renglones controversiales, pero también incrementos y partidas cruciales para educación y salud: por ejemplo, Q400 millones para 504 nuevos institutos de secundaria, para los cuales, según Francisco Cabrera, viceministro de Educación, ya hay 12 mil estudiantes preinscritos; además maestros firmaron contratos en diciembre; en Salud, se autorizó un salario mínimo mensual para practicantes universitarios que trabajan en el sistema; en Infraestructura se destinaban Q600 millones para modernizar el sistema metropolitano de transporte, puertos, aeropuertos y ferrovías y Q1.700 millardos para infraestructura prioritaria.
Congreso aprobó Q1.7 millardos para intervenir obra abandona o suspendida
En seguridad, el presupuesto contempló Q500 millones para la construcción de la cárcel de máxima seguridad, y Q32 millones para construir el hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).
Elmer Palencia, diputado de VALOR: Hay leyes que obligan al Estado a asignar presupuesto específico: veteranos militares, cárcel de máxima seguridad; hay que sumar los Q20 millones para fortalecer a la la PNC, en combate a pandillas. Para la Superintendencia de Competencia, estaban contemplados Q25 millones; de igual manera la Ley de Infraestructura Vial contempló asignaciones especiales. Entonces, es una responsabilidad del Congreso hacer las modificaciones para cumplir con las mismas leyes que hemos aprobado, no se trata si el Ejecutivo quiere o no.
Comunicación Social del ministerio de Finanzas señaló que los técnicos construyen una propuesta de ampliación que el Gobierno presentará al Legislativo, pero no hay detalles ni fecha para ello.

Victoria Palala, diputada oficialista: El presidente nos ha manifestado que su preocupación es no tener los recursos para cumplir con el plan de gobierno y se estará trabajando en la ampliación priorizada.
Esa ampliación ¿alcanzará los Q163.4 millardos? El monto que se aprobó es el que se necesita para cumplir las necesidades.
Entre las controversias del presupuesto 2026 está la asignación de Q6.3 millardos extraordinarios a los Consejos Departamentales de Desarrollo. Palencia: Este aporte de los CODEDES ya hay pronunciamientos de alcaldes preocupados por ese tema porque ha sido uno de los pocos que ha podido tener ejecución.
Según el Sistema de Control de Desembolsos a los CODEDES, la ejecución en 2025 fue de 51%; otra dilema fue que los aportes a las ONG incrementaron en 20% y sobre esto Rivera señala: al momento de suspender, las nuevas ONG quedan excluidas a menos que el ejecutivo considere apoyar a alguna.
Aunque una moción legislativa puede restablecer la asignación original. El presupuesto vigente para este 2026 es de Q154.8

