fbpx
Ramazzini: se pone en riesgo a pacientes renales con “intención de favorecer a NIPRO”
El cardenal Álvaro Ramazzini pidió al Ministerio de Salud garantizar la atención a los pacientes renales crónicos. El religioso alertó que si bien el gobierno pretende ampliar la red de servicios, sospecha que estos están dirigidos a una empresa cercana el actual gobierno y que se pone en riesgo la salud de los pacientes.
Publicado el 19 Sep 2023

Ramazzini: se pone en riesgo a pacientes renales con “intención de favorecer a NIPRO”

El cardenal Álvaro Ramazzini pidió al Ministerio de Salud garantizar la atención a los pacientes renales crónicos. El religioso alertó que si bien el gobierno pretende ampliar la red de servicios, sospecha que estos están dirigidos a una empresa cercana el actual gobierno y que se pone en riesgo la salud de los pacientes.

El cardenal Álvaro Ramazzini alertó ayer sobre la atención a los enfermos renales del país y señaló que el plan del Gobierno de abrir nuevas clínicas para tratar esta enfermedad no tiene los fondos garantizados. El problema es que la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) solo cuenta con Q93 millones a su favor de los Q240 millones asignados para 2023.

Según Ramazzini esto pone en riesgo el servicio que prestan fundaciones y organizaciones que trabajan con la salud renal, pues podrían quedarse sin percibir los fondos de UNAERC. El religioso mencionó específicamente a la Fundación Amor.

El obispo apuntó a que la prestación de los servicios en los nuevos centros se negoció con Nipro, una empresa a la que Leyla Lemus, jefe de gabinete del presidente Alejandro Giammattei y actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), prestó servicios profesionales. Ramazzini:

Hemos verificado como hay entidades que cobran precios más favorables que Nipro. ¿Qué pasa entonces con las deudas? Si NIPRO dice “yo ya no proveo nada porque me deben” no sé qué podría pasar para los enfermos renales.

Parte del comunicado emitido por el obispo Ramazzini.

Este reportero consultó a Ana Cristina Ramírez, vicepresidenta de la Fundación de Amor, que desde 2017 tiene convenios con la UNAERC, para la atención de 600 pacientes. ConCriterio comparó los precios ambulatorios: Fundación de AMOR los ofrece a Q195 y NIPRO a Q255, una diferencia de Q60. Ramírez:

“Ellos son una empresa que son para lucro y nosotros no”.

Nipro a través de un comunicado respondió a este medio que son erróneas las declaraciones del obispo y en cuanto a la diferencia de precio de los kits de hemodiálisis dijo que, a diferencia de la Fundación Amor, que trabaja exenta de impuestos, Nipro es una empresa que paga obligaciones tributarias.

 

Ante el comunicado de NIPRO, la Fundación AMOR afirmó que no están exentos de impuestos:

El ministro Coma dijo que cada unidad es la responsable de las compras que realizan.

UNAERC atiende a 6 mil 300 pacientes en Escuintla, El Progreso, Jutiapa, Retalhuleu y Villa Nueva.  Según el convenio con el ministerio de Salud, los costos anuales de atención por paciente son:

  • Hemodiálisis Q32 mil 999.
  • Diálisis Peritoneal Ambulatorio Q28 mil 799
  • Atención Integral en Salud Primaria Renal Q4 mil 236.

El ministro de Salud respondió respecto a la descentralización que este año aumentará en 45% el número de máquinas para la atención de pacientes:

  • Villa Nueva 40 con máquinas
  • Malacatán 10 máquinas más
  • Puerto Barrios 10 máquinas más
  • Escuintla, ampliación de 37 a 63
  • Retalhuleu ampliación 43 a 50
  • Jutiapa estamos por abrir una sede con 43 máquinas.  

Al inicio de este año la unidad contaba con 268 máquinas para los tratamientos.

Ramazzini, señaló que había planes de para una clínica en Huehuetenango: Desde el año antepasado me involucré porque estaba interesado en poner un centro de atención Huehuetenango y el ministro me había manifestado su voluntad, pero ya no se dio nada. ¿qué va a pasar con ellos? 

El ministro calcula que si se aprueban los Q110 millones extra solicitados en el presupuesto de 2024, contarán con fondos para instalar unas 190 máquinas en cinco departamentos en 2024.

Vicepresidenta de Amor, trae a la memoria que el Ministerio de Salud se opuso a que esta fundación remodelara un área e instalara una clínica para prestar el servicio en el Hospital La Amistad Japón, Puerto Barrios:

“Les ofrecimos abrir la sala de hemodiálisis sin ningún costo y el Ministerio no quiso, el doctor Como, cuando era viceministro dijo que sí y cuando se volvió ministro dijo que no”.

Según datos oficiales cada año se reportan 4 mil nuevos casos, en 2022 murieron 1 mil 557 personas.

Nueva batalla por ofrecer al IGSS hemodiálisis: US$100 millones en disputa

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista