fbpx
Regreso a clases en alerta roja: “los colegios funciona en instalaciones pequeñas”
La decisión del gobierno de que los alumnos regresen presencialmente a las aulas en este ciclo escolar 2022, a pesar de las alertas rojas, solo deja al descubierto contradicciones y desigualdad. El ministerio de Salud señala que los niños son un grupo de riesgo ante la variante Ómicron, pero no hay vacunas para ellos: el […]
Publicado el 25 Ene 2022

Regreso a clases en alerta roja: “los colegios funciona en instalaciones pequeñas”

La decisión del gobierno de que los alumnos regresen presencialmente a las aulas en este ciclo escolar 2022, a pesar de las alertas rojas, solo deja al descubierto contradicciones y desigualdad.

El ministerio de Salud señala que los niños son un grupo de riesgo ante la variante Ómicron, pero no hay vacunas para ellos: el año pasado el presidente Alejandro Giammattei prometió que la inmunización de los pequeños entre 5 y 11 años estaría lista en febrero para que los escolares regresar a la presencialidad tras dos años de estudiar en casa. Hasta ahora las autoridades no marcan en el cronograma cuándo empezarán esa vacunación.

Otro punto es que no todos los establecimientos cuentan con instalaciones adecuadas para el regreso presencial: las aulas son amplias solo en determinados colegios.

De acuerdo con el anuario estadístico del Ministerio de Educación en el país funcionan 49 mil 660 establecimientos:

Estos atienden a unos 4.1 millones de estudiantes de primaria a diversificado. Héctor Canto, ex viceministro de Educación:

Creo que son pocos los centros educativos del sector privado que tienen una infraestructura adecuada, amplia y con ventilación; hay muchos colegios que funcionan en espacios cerrados y pequeños.

Claudia Mérida es comerciante, tiene 39 años, y es mamá de una niña de 8 años que estudia segundo primaria en el colegio Nuestra Señora de la Estrella, en la zona 10 de Mixco. La capacidad de este centro educativo es para unos 150 alumnos que ya llegan a clases, pero debido a lo pequeño de las aulas, no pueden guardar una distancia adecuada, los chicos solo van media jornada:

El horario es: 7.30 a 10.00 y de 10.00 a 12.00 entran 4°, 5° y 6° y con básicos de 7.30 a la 1.30, pero porque ellos ya están vacunados.

Este es un colegio de bajo presupuesto, la cuota para esta mamá es de Q250 mensuales, las instalaciones se asemejan a las de una vivienda.

“Es pequeño en instalaciones, las clases son como un dormitorio para dos personas, ahí habilitan para 8 alumnos”.

Esta mamá, aunque tiene temor que su hija se contagie, también teme a un mayor retraso educativo:

Virtual sí les cuesta bastante y los papás tiene que repasar con ellos; no ponen la misma atención como que la maestra esté al frente explicándoles”.

Las instalaciones de la escuela Doctora María Isabel Escobar, en la zona 2 de Mixco, ocupan casi una manzana. Allí imparten los grados de primaria en 12 salones. Cada aula tiene al frente corredores amplios. Lourdes Funes, directora de la jornada matutina:

“Las aulas son de 8 metros por 8 metros y tiene un patio muy amplio y tienen módulos entre clases”.

 

Y aunque esta escuela contrasta en espacio con los colegios de poca capacidad, no puede atender a su población: cada aula tiene entre 40 y 50 alumnos, en total el centro albergará este año 476 escolares sin vacunación. Un reto para estos docentes:

Empezar a ver cómo va a ser esto con la nueva modalidad: niños con mascarilla, lavados de manos, desinfección, y habrá que desinfectar las aulas, es un reto: ahora nuevamente retomar la educación ¡pero sí necesitan los niños la presencialidad!

Y el ex viceministro Canto, agrega:

Aún en las escuelas tipo federación que tienen algunas grandes, tiene en promedio 1 mil 200 alumnos en cada jornada, aunque estoy seguro que todos asistirán en el momento que se abran.

En efecto el ministerio de Educación dispuso que la presencialidad queda a discreción de los papás. En promedio regresan a las aulas unos:

  • 2.9 millones de alumnos de preprimaria y primaria
  • 1.1 millones de básico y diversificado.

Le puede interesar: 

 

Niños en riesgo: sin vacunas para comorbilidades y Covid-19. Hay padres angustiados

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista