Sabrina María Véliz Castañeda, la ejecutora del caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología y Meteorología (INSIVUMEH), que de acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, orientó Q30 millones de la pandemia a las empresas de su jefe, el diputado Jorge García Silva, quien los apartó en 2020 de los decretos de emergencia, fue premiada por los partidos políticos: a pesar que en julio de este año fue enviada a juicio por lavado de dinero y asociación ilícita; 12 organizaciones políticas la reeligieron como su representante suplente ante el consejo consultivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP), por cuatro años más.
Como representante titular los partidos eligieron a Manuel Rivera, diputado no reelecto de VICTORIA. Algunos ausentes de las organizaciones dijeron a este reportero que originalmente la elección se había previsto para el 14 de septiembre por no hubo consensos; entonces se reprogramó para el martes con este resultado. Llamó la atención que la planilla estuviera integrada por Rivera y Véliz Castañeda, la mano derecha de García Silva, el exsecretario de la Directiva del Congreso, quien también estuvo presente en esta designación.
Uno de los requisitos para este cargo es estar afiliado a un partido político, pero Véliz Castañeda renunció a Prosperidad Ciudadana (PC), así mismo este partido quedó cancelado; no obstante, de forma exprés Elefante, el partido que dirige el expresidenciable Hugo Peña, le abrió las puertas de su organización.
Jhony Ávila, representante del Partido Republicano, que desaparecerá en este proceso: “Esa fue una verdadera sorpresa, porque yo no sabía que estaba activa en un partido, no sabía que estaba con Elefante”.
La planilla que postuló a Rivera y Veliz Castañeda fue impulsada y apoyada por: VOS, FCN-Nación, TODOS, PIN, PC, VALOR, Winaq, BIEN, VIVA; entro otros. Carlos Bezares, secretario general de VOS, calificó la elección como una victoria:
En mi calidad de Secretario General asistí a la elección de representante de partidos ante el RENAP, lo bueno del día derrotamos a la alianza oficialista VAMOS-UNE hay días de pequeñas cumbres
— Carlos Bezares (@cmbezares) September 19, 2023
Armando Castillo, diputado y secretario general de VIVA, uno de los partidos que votó favorable para incluir a Véliz Castañeda, se dice sorprendido al recordarle que Veliz Castañeda estuvo tres meses prófuga por el caso INSIVUMEH y que enfrentará juicio: Le soy muy sincero, no tenía esa información. Es algo que tenemos que platicar; hasta ahora sé del nombre, solo me habían dicho que era la representante de Elefante, pero no estaba al tanto que era Sabrina.
Y reflexiona: no debió haber sido tomada en cuenta, creo que los partidos estamos atravesando una crisis de credibilidad y esto no suma. Lamento mucho este nombramiento. Vamos a ponernos al tanto de qué hizo nuestro representante y vamos a tratar de enmendar el procedimiento ¿y se puede? Vamos a averiguar.
ConCriterio intentó hablar con Manuel Rivera, diputado de VICTORIA y representantes de otros partidos, pero no fue posible.
Félix Serrano, representante suplente por las universidades. El Consejo Consultivo realiza una función de fiscalización de todos los movimientos del RENAP: desde la compra de tarjetas, equipo, convenios con otras instituciones y seguimiento de DPI, compra de equipos informáticos.
No obstante, señala que no tienen voto ni decisión sobre estos procesos. El Consejo Consultivo debe realizar dos sesiones obligatorias por mes y dos más son opcionales, pero según Serrano, todos los meses se llevan a cabo las cuatro, con lo cual los integrantes perciben Q12 mil mensuales.
Sabrina Véliz Castañeda, tiene 42 años, ha hecho negocios con el Estado entre 2012 y 2020 por Q1.3 millones, en Guatecompras solo aparece el contrato 2020 con el Congreso, pero en entre 2021 y hasta julio 2023 devengó honorarios por Q22 mil mensuales, incluso el Congreso le pagó cuando estuvo prófuga.
Su carrera en el Estado empezó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ha transitado por la municipalidad de Villa Nueva, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), el INSIVUMEH y el Congreso; trabajaba a la vez estas dos últimas entidades cuando se desveló el caso de corrupción: en el INSIVUMEH arreglaba las licitaciones para favorecer las empresas del diputado García Silva y a la vez lo asesoraba en el Congreso.
* En esta nota se consignó que URNG votó favorable, sin embargo los miembros del partido dicen que estuvieron ausentes.
Lea la investigación completa del caso Insivumeh:
Ministro anuente autorizó contratos por Q27 millones para el diputado García Silva