fbpx
Smart Home cobró millones, sin experiencia y con multas por incumplida
Un competidor advirtió que la compañía participaba en concursos sin tener experiencia, meses después fue multada.
Publicado el 06 Feb 2024

Smart Home cobró millones, sin experiencia y con multas por incumplida

Escuche la nota acá:

Smart Home, la compañía que entregó gradas eléctricas infuncionales para el Aeropuerto La Aurora, con indicios de estar vinculada al operador político Gustavo Alejos, resultó favorecida contra todos los vientos durante el gobierno de Alejandro Giammattei: facturó Q65.6 millones a pesar de su inexperiencia y sanciones previas.

La compañía se dedica a la configuración e instalación de switches, venta de equipo de computación, soporte cibernético, servicios de cámaras de video vigilancia y sistema de detección de incendios, entre otros. Las instituciones que recurrentemente le contrataron fueron: Registro Nacional de la Personas (RENAP), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenta y del Lago de Amatitlán (AMSA) a quienes proveyó servicios diversos a su especialidad.

Por ejemplo: en 2022 proveyó a AMSA una planta de tratamiento de desechos sólidos por Q15 millones; el mismo año con el INDE celebró dos contratos por Q16.7 millones para suministrar e instalar una válvula para planta hidroeléctrica; con el RENAP, suscribió contratos por Q10.9 para servicios tecnológicos.

En enero de 2022 el RENAP contrató a Smart Home para un sistema de almacenamiento de datos por Q2.8 millones. Un competidor planteó inconformidad pues Smart Home no contaba con los cinco años de experiencia requeridos; aparte de que no era un distribuidor autorizado del fabricante. La inconformidad fue rechaza por extemporánea. Este reportero intentó entrevistar a los competidores, pero estos declinaron a declarar.

Luis Compa, integrante de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad:

“Esto no es un caso aislado, recordemos que la empresa a la que le adjudicaron la supervisión de la construcción del Puente Belice II tampoco contaba con la experiencia; nosotros lo denunciamos y el ministerio de Comunicaciones canceló ese contrato. Esto sucede porque no hay controles en el ministerio de Finanzas para establecer si las empresas cumplen con los requisitos necesarios.

Además, señala a las Juntas de Licitación: no tienen la experiencia y las nombran a conveniencia porque con ese desconocimiento van a adjudicar a empresas sin récord. Pero también recordemos que hay un Registro de Adquisiciones del Estado (REGAE) que tiene la función de verificar la documentación de los requisitos para ser proveedores.

En el evento que ganó Smart Home con el RENAP frente a competidores con 35 años de experiencia, la joven empresa fue multada con Q51 mil 300 por incumplimiento en la entrega.

Este reportero buscó desde hace cuatro días una entrevista con el Contralor General, Frank Bode, pero no atiende. Aunque Mónica Monge, asesora del contralor, solicitó las preguntas, tampoco hubo respuesta. No fue posible ubicar a la nueva directora de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya.

Orlando Blanco, diputado de VOS, quien ha fiscalizado la irregularidades del contrato de las escaleras eléctricas de la terminal aérea, señala que hay corrupción cuando se adjudica a empresas sin capacidad:

De una u otra manera el direccionamiento de las compras no solo viene del despacho de Aeronáutica, sino de los mandos superiores. Y hay que recordar que esta Dirección tiene a su cargo el aeropuerto del Petén y aeródromos del país y cuando un analiza las ejecuciones presupuestarias:

  • Utilización de empresas sin experiencias
  • Fraccionamiento en compras, que en diciembre solo para comprar luces para la pista, fue por compra directa en lugar de hacer una licitación. Entonces no solo es el tema de las gradas y los ascensores.

Blanco reprocha que la Contraloría no juegue el papel que le corresponde:

Prácticamente en la gestión de Alejandro Giammattei no hizo su trabajo y cuando hizo fue con compadre hablado.  Nosotros interpusimos denuncias por sobrevaloraciones y muchas no se investigaron y cuando se hizo, las multas eran irrisorias; un ejemplo de un contrato de sobrevaloración por Q27 millones en UNAERC, se impuso una multa de Q12 mil.

En una sus cláusulas el contrato por las gradas eléctricas señala que el contratista deberá responder por la calidad del producto mediante fianza o seguro; el tiempo de responsabilidad es de 18 meses a partir de la entrega. La fianza o seguro deberá entregarse por el 15% del valor del contrato.

Gustavo Alejos con contratos millonarios durante gobierno de Gimmattei: no solo medicina, también las gradas del aeropuerto

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista