El 25 de junio, en la primera vuelta electoral el Movimiento Semilla se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso de la República al ganar 23 curules para la próxima Legislatura. No solo eso, también en ese día Bernardo Arévalo y Karin Herrera, pasaron al balotaje y fue entonces cuando comenzaron los embates contra este grupo político.
Se presentaron una serie de denuncias y acciones del Ministerio Público (MP) en contra de los resultados electorales, pero ninguna prosperó hasta hoy. Ayer, en un caso ajeno al proceso electoral, el MP solicitó el retiro de antejuicio al binomio electo y a dos diputados reelectos, relacionándolos en un caso por la toma de la Universidad de San Carlos (USAC). Específicamente los señala de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias. Los indicios: opiniones emitidas en redes sociales.
Carmen Rosa de León, socióloga y política: Esto ya demuestra que es contra el partido Semilla y contra la elección de alguien que no es miembro del pacto de corruptos. Toda la intención siempre fue contra Semilla y el binomio electo.
La lista de acciones es extensa y arranca justo un día después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta.
- El 26 de junio un ciudadano anónimo objetó el conteo de votos y esta semana una filtración develó que se trató de Giovanni Fratti, integrante de Guatemala Inmortal. Esa misma semana el partido VALOR se sumó a la oposición de los resultados, pese a que Zury Ríos, excandidata presidencial, felicitó en un comunicado a los ganadores.
- 12 de julio el juez Fredy Orellana ordenó suspender a Semilla. Además, impedía la participación en la segunda vuelta y ordenaba no adjudicar cargos.
- 13 de julio Ramiro Muñoz, el Registrador de Ciudadanos se opone a la suspensión. La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al grupo político.
- 14 de julio Rafael Curruchiche, presenta el caso “Corrupción Semilla” en el que aduce la existencia de 5 mil firmas falsas, para la constitución del partido.
Disparos al aire: presentan denuncias y antejuicios sin razón
Políticos como Carlos Pineda y Sandra Torres, aprovecharon la información de Curruchiche y cuestionaron: “Todavía estamos esperando que nos digan dónde consiguieron esas firmas falsas, estamos esperando aún la explicación”. Pero de eso no tiene respuesta el MP.
- El 20 de agosto Arévalo ganó la presidencia con 59% de los votos emitidos; Torres se quedó con 36%.
- El 22 de julio el MP solicitó al TSE, información sobre todos los digitadores y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Ese mismo día se solicita antejuicio contra el Registrador de Ciudadanos.
- El 12 y el 20 de septiembre se allanó el Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), respectivamente. En este punto Curruchiche declaraba:
“Esto no tiene ninguna implicación al Movimiento Semilla, como para que se puedan victimizar o acudir a organismos internacionales.”
Un embate más del MP se dio el 29 y 30 de septiembre cuando en un allanamiento de 20 horas, en la sede central del TSE, secuestraron las actas electorales.
De todas esas acciones no hay ningún resultado, más bien las denuncias llegaron de un caso relacionado con la USAC. De León, interpreta: pareciera una acción desesperada y final, porque es imposible pedir un antejuicio a un presidente electo, con base en Tuit, han llegado al colmo del ridículo y de la utilización de la justicia en la persecución política; podemos entender que en este momento es posible con los jueces y la Fiscal, que pertenecen a la lista Engel; es el grupo Engel, que está haciendo todo lo posible porque ya no tienen nada que perder. El caso USAC involucra a miembros del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), a VOS, y a estudiantes y catedráticos.
De León considera que la integración de la nueva Corte Suprema, puede cambiar la dinámica. Esta socióloga está en el exilio, con una causa abierta por la FECI, y cree que la suya también carece de pruebas. El MP solicitó su extradición, pero asegura que el país que la acoge consideró improcedente la petición.
A pesar de todo, el MP insiste en la tesis de fraude en la primera vuelta