Un coronel jubilado, el candidato más fuerte de Arévalo para dirigir Comunicaciones
Una fuente del gabinete de Gobierno confirmó a ConCriterio que el coronel Miguel Ángel Díaz Bobadilla es hasta ahora el candidato más sólido para dirigir Comunicaciones.
Publicado el 03 Ene 2025

Un coronel jubilado, el candidato más fuerte de Arévalo para dirigir Comunicaciones

Una fuente del gabinete de Gobierno confirmó a ConCriterio que el coronel Miguel Ángel Díaz Bobadilla es hasta ahora el candidato más sólido para dirigir Comunicaciones.

Al presidente Bernardo Arévalo le ha resultado complicado nombrar al sucesor de Félix Alvarado desde que éste renunció a dirigir el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) el 15 de noviembre.  No es que falten candidatos a ministros, Arévalo ha pasado 40 días en reuniones con empresarios, técnicos y académicos para proponerles la dirección del Micivi, pero todos declinaron. El 2025 arranca con el nombre de Miguel Ángel Díaz Bobadilla, un coronel jubilado, como el candidato más sólido para echar a andar la cartera que experimentó más cambios en el año pasado: dos ministros, aparte de las renuncias y destituciones de viceministros, directores y gerentes. 

La crisis institucional se reflejó en un pobre avance en la construcción, mantenimiento o reparación de la infraestructura pública. Al final del primer año de Gobierno, este fue el ministerio con más rezago en ejecución de su presupuesto con 70%.

Una fuente del gabinete de Gobierno confirmó a ConCriterio que el coronel Díaz Bobadilla es hasta ahora el candidato más sólido para dirigir la cartera; pero la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no confirmó el dato y respondió que los cambios se anunciarán el 14 de enero. En el Micivi, la respuesta fue la misma y añadieron que Paola Constantino continúa como ministra interina.

Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

Poco se conoce del coronel Díaz Bobadilla: se sabe, por ejemplo, que fue director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Lotificación del ministerio de la Defensa; que entre 2003 y 2005, integró la Junta Directiva del Instituto de Previsión Militar; así mismo, informes de 2006 lo identifican como jefe de servicios de Materiales de Guerra del Ejército.

Si es finalmente confirmado, el Coronel Díaz Bobadilla tendrá la misión de rescatar el ministerio de la corrupción enquistada en cada una de sus oficinas, a la vez de hacerla una cartera funcional y eficiente.

Solo durante el primer año de gobierno de Arévalo, el Ministerio Público (MP) recibió 40 denuncias de casos de corrupción registrados durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei. La mayoría señalan pagos sin avance físico en las obras y existe incluso un caso que indica que desde el Micivi operó una red de prostitución financiada con fondos estatales. 

Chicas por catálogo en el MICIVI, y sus visitas a funcionarios

Si el coronel Díaz Bobadilla es confirmado en el ministerio, será el tercer ministro del gobierno de Arévalo en esta misión. La primera en asumir el cargo, Jazmín de la Vega, fue destituida en mayo de 2024 pues realizó pago de deuda de arrastre no autorizada a empresas señaladas con corrupción y trabajos deficientes o inconclusos. Y luego Félix Alvarado, denunció que los procesos en su gestión fueron obstaculizados por la corrupción y componendas entre funcionarios y contratistas, en una entrevista con Prensa Libre destacó: “En Guatemala la obra pública solo pasa si hay corrupción; la gasolina es el dinero, el aceite la corrupción”.

  El medio NoFicción publicó un reportaje que detalla los compromisos heredados por Giammattei a la administración Arévalo por Q8.4 millardos en contratos que se extienden por 20 años.

En su informe Captura del Estado, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), describió que: “la corrupción en el MICIVI ha sido una constante en las últimas tres décadas como resultado de la interacción de varios factores: primero, el desmantelamiento, desde finales de la década de 1980, de la capacidad del Estado para construir obra pública; segundo, el incremento del presupuesto para infraestructura y la debilidad de controles que auditan el gasto; y luego, la descentralización puso a disposición de los Consejos de Desarrollo Departamentales, municipales y locales, así como de las municipalidades, recursos para la construcción de obra pública. La autonomía de estas entidades, en muchos casos, se tradujo en discrecionalidad para adjudicar los proyectos.

Los exministros Alejandro Sinibaldi (durante el gobierno de Otto Pérez Molina) y Jose Luis Benito (en la gestión de Jimmy Morales) han sido acusados de corrupción de gran calado. 

El reto del coronel será con una mano luchar contra el gigante de la corrupción; y con la otra propiciar avances en la infraestructura nacional. El ministerio de Comunicaciones dispone para 2025 de un presupuesto de Q7.8 millardos. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista