En la recta final del gobierno de Alejandro Giammattei, la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) pretende cerrar un contrato millonario a dos años gracias a la extensión de plazos aprobada por el consejo de Administración de esta entidad. Este, presidido por Juan Carlos Castro del ministerio de Salud, que cambió las normas de contratos para extenderlos de uno a dos años.
El 18 de noviembre UNAERC publicó en Guatecompras una licitación para comprar de 375 mil 216 kits de hemodiálisis por Q100 millones. Las ofertas deben presentarse hasta el 28 de diciembre, 15 días antes de la transición de gobierno.
El propio ministro Francisco Coma respondió vía telefónica que estos contratos son inusuales en diciembre y solicitará una auditoría.
Los insumos licitados son para las clínicas renales en Retalhuleu, Villa Nueva, Escuintla, Jutiapa y San Marcos. La compra genera dos sospechas en otro proveedor de tratamientos renales: primero, Ana Eliza Castillo, fundadora de la Fundación Amor, cree que está dedicada al grupo Nipro cuyas máquinas están instaladas en dichos centros de atención; y segundo, apunta a sobrevaloración pues NIPRO vende cada kit a Q255, mientras otras entidades a Q195.
La licitación impide que otra empresa pueda participar porque las máquinas son de NIPRO y tiene que tener equipo de ellos y no de otra marca. Me llama también la atención la cantidad que están pidiendo porque pareciera que están comprando para dos años.
La oficina de relaciones públicas de Nipro respondió que “participarán como cualquier otro proveedor cumpliendo con los requisitos”. Y rechazan que el evento esté dirigido. Incluso informaron que se oponen a la licitación y solicitaron que “se realice conforme a la ley y apegado al dictamen de presupuesto”.
Nery Urbina, vocero de UNAERC: “Todas las licitaciones han sido enfocadas a empresas en general que, una vez cumplan los requisitos, pueden participar.
Sobre el precio de los kits, el vocero explica:
En las licitaciones lo que se toma en cuenta es la calidad del producto y servicio: puede ser que sea más caro con ellos que otra empresa, pero quizá los otros no garantizan la calidad que UNAERC necesita.
NIPRO es una empresa de la cual Leyla Lemus, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) designada el presidente Alejandro Giammattei, fue consultora y no es la primera vez que se sospecha que el gobierno cuida los intereses de este proveedor a través de Lemus. La magistrada ha admitido que prestó servicios legales a la compañía en el pasado, pero no sostiene más vínculos con la misma.
Leyla Lemus la mujer al lado de Giammattei que cuida intereses de una casa médica
Respecto a la ampliación de contratos por dos años, Urbina respondió:
Las autoridades ya tenían estipulado este gasto, independientemente si queda vigente el presupuesto actual o si rige el nuevo. Este tipo de procesos se llevan a cabo según las proyecciones de los doctores. Se han hecho compras de seis, ocho meses y un año y en este caso se van a empezar a hacer en dos años y por eso se duplicó.
Un proveedor dijo que en estos casos, aunque haya un contrato de largo palzo los insumos se van entregando por lotes, conforme a necesidades y requerimientos.
UNAERC recibió un aumento de Q110 millones para su presupuesto 2024, el cual incrementó a Q350 millones. La entidad cuenta con seis clínicas en donde, según el vocero, atendieron a 9 mil pacientes en 2023. La ley de presupuesto ha sido criticada por la premura en su aprobación y la dedicatoria de partidas a negocios específicos.
Baxter es otro proveedor de UNAERC en la lista de cuentas pendientes, pero declinaron opinar. Este reportero también solicitó sin éxito, respuesta de autoridades del nuevo gobierno.
UNAERC arrastra deudas de Q70 millones a sus proveedores, según el vocero. Fundación de Amor entre los acreedores: nos deben poco más de Q10 millones; han estado haciendo lo que hace con la tarjeta de crédito y se le va la mano; solo están pagando el consumo del mes y fueron acumulando la deuda.
Ramazzini: se pone en riesgo a pacientes renales con “intención de favorecer a NIPRO”