José Ruano es fotógrafo de profesión y un alpinista aficionado. Empezó a subir volcanes hace 3 años y quedó fascinado después de que observó las erupciones del volcán de Fuego. No se ha detenido desde entonces.

Hoy, escala al menos 2 veces cada mes, sube con grupos, siempre acompañado de guías especializados. Ha fundado su compañía de excursiones a volcanes, aprobada ya por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y en estos días está en la fase final de tramitar los permisos para el transporte de los grupos.

Vía Láctea, volcán Santa María, Xela, imagen de José Ruano.

Estas son sus recomendaciones para los interesados en escalar durante estas vacaciones.

¿Cómo decido cuál volcán subir?

Primero, hay que conocer nuestras capacidades físicas, es decir, qué tanto ejercicio hago a la semana y saber si estamos acostumbrados a largas caminatas bajo el sol, la lluvia, ambiente abierto, etc. Estar preparado física y mentalmente es la base para disfrutar mas al recorrido.

¿Existen volcanes que podemos medir en grados de dificultad?

Sí: el tamaño y la ruta de cada volcán nos indican el nivel y la preparación que cada uno debe tener. Por ejemplo, un principiante que no acostumbrado a largas y exigentes jornadas de ejercicio, no se le recomienda subir Acatenango, un volcán que requiere de mucha preparación. Para un principiante, recomiendo volcanes más fáciles como Pacaya o Ipala.

¿Cuál para principiantes, intermedios y avanzados?

  • Principiantes: Ipala y Pacaya.
  • Intermedios: Pacaya, porque en este se pueden subir a sus otras cumbres y hacer extensos recorridos. Cerro Quemado en Xela, donde podemos hacer un breve recorrido por el área y caminar por el mar de lava.
  • Avanzado: Acatenango y Fuego

¿Cómo sé que estoy listo para subir un volcán?

Si tenemos una condición fisica saludable y estamos acostumbrados a caminar, estamos listos para escalar un volcán, sin dejar atrás la preparación psicologico, pues existen momentos cuando queremos dejar de subir o creemos que no podemos continuar. Eso solo nos desmotiva y nos hace sentir débiles, cuando al contrario, si tenemos una mentalidad positiva, el recorrido será más placentero y no nos sentiremos derrotados fácilmente.

¿Existe un mejor día y un mejor horario para subir un volcán?

Depende de la experiencia y de factores como la dificultad, el propósito por el cual subiremos un volcán y el clima. Si soy un principiante y decido ir al Pacaya de noche, el clima puede ser inclemente y si mi condición no es fuerte no lo disfrutaré y no tendremos demasiado paisaje para ver al llegar a la cima. La a persona quedaría decepcionada, pero, en cambio, si un principiante va al Pacaya de día, ve el atardecer y el clima es favorable, la experiencia será distinta. Mi recomendación es monitorear con anticipación el clima.

Volcán Pacaya, imagen de José Ruano.

Me encantan las fotos que veo y quiero saber ¿cuál es el mejor horario para vivir la mejor experiencia: subir de noche o de madrugada?

Si se trata de ver un paisaje increible, es recomendable subir en la tarde, 6pm aproximadamente para apreciar las estrellas y si estamos en un volcán como el Acatenango poder disfrutar de las erupciones del volcán de fuego. La noche, los amaneceres y atardeceres es lo que más se disfruta.

Escucho noticias de asaltos ¿hay normas de seguridad para no correr riesgos?

Estos casos se escuchan por lo general en el volcán de Agua, el cual es popular porque es cercano a La Antigua, para evitar este tipo de problemas lo recomendable es ir con un grupo de personas de por lo menos 8 y no separarse durante el ascenso, ya que cuando una persona o grupo pequeño se queda apartado es vulnerable ante los asaltantes. El Instituto Guatemalteco de Turismo provee servicio de seguridad para agencias que lo solicitan, tener siempre en consideración que es una forma de prevenir.

También veo noticias de gente que padece frío o quebrantos, incluso muertes, cuando suben volcanes ¿Cómo evito vivir una experiencia así? ¿hay medidas de precaución?

Necesitamos conocernos a nosotros mismos y como nuestro cuerpo reaccionan ante diversas situaciones: si padezco de frío en la ciudad y quiero ir a un volcán, debo ir preparado con buen abrigo y ropa espeical. Sea como sea, es importante llevar como mínimo doble ropa y dos suéteres para estar lo más protegidos posible. Respecto a las enfermedades, nunca está de más saber nuestro estado de salud y si lo desconocemos ir a un chequeo médico para saber si sufrimos padecimientos.

¿Cómo encuentro un buen grupo para subir?

Depende de gustos, el tipo de viaje que querramos hacer y algo importante es ver reseñas en las redes sociales de las agencias, pues así pueden tener una idea general de qué será viajar con ellos, al final de cuentas lo importante es disfrutar el viaje y regresar sin novedades.

¿Existen guías que deben acompañarnos?

Sí, existen guías generales y locales que nos ayudan a conocer y preservar cada lugar. Su servicio lo regula el INGUAT, estos deben estar inscritos debidamente. Por lo general, los guías se pueden encontrar en los puntos de inicio de subida de cada volcán. En el Acatenango, los guías se encuentran en la aldea La Soledad y en El Pacaya, en la aldea San Francisco. Indagar en las redes sociales o Internet nos ayudará a saber más de dónde encontrarlos, pero también existen las agencias que brindan la experiencia completa, en ella incluidos los guías.

Imágenes de José Ruano.

Información sobre las excursiones de José Ruano: en su página de Facebook y en el celular 4740-6125